Contundente triunfo de cara al cruce frente al Barcelona
Nocioni y Pleiss marcaron la diferencia en un duelo roto en los arranque del primer y tercer cuarto. Salvo Diop, todos los jugadores gasteiztarras anotaron.

LABORAL KUTXA BASKONIA 95
FUENLABRADA 77
Como estaba cantado, Laboral Kutxa Baskonia amarraba la sexta plaza de la Liga Regular después de batir al Fuenlabrada y se las verá frente al Barcelona en la ronda de cuartos de final de los play offs. Tibor Pleiss y Nocioni marcaron la diferencia en un partido irregular, típico de una jornada casi de transición, en el que el conjunto gasteiztarra se procuró ganar con contundencia, pero sin pretender humillar a su rival.
En un Buesa Arena particularmente desangelado, los pupilos de Sergio Scariolo ofrecieron un notable juego durante varios minutos, sobre todo mientras sus titulares estuvieron sobre el parqué. Los 31 puntos que anotaron los gasteiztarras en el primer cuarto fueron prueba irrefutable de ello, ya que a base de defender y darle dinamismo al ataque, desarbolaron a un Fuenlabrada en el que solo anotaban Panko y Feldeine. La cruz de esa moneda fue que esa intensidad careció de consistencia, y que por ello su rival pudo reengancharse al partido.
Así, el Fuenlabrada pasaba de perder 31-17 a hacerlo por 31-27, fruto de un vacío absoluto de anotación e ideas por parte baskonista. La rotación gasteiztarra bajaba de nivel en esos minutos del segundo período, de forma que Scariolo se veía obligado a sacar a sus primeros espadas para evitar que la escuadra fuenlabreña se creyese con opciones de aspirar a ganar. El buen tino en la dirección de Heurtel y la pareja Nocioni-Pleiss -el alemán sumaba 17 de sus 19 puntos en la primera mitad- devolvían la calma al partido, llegándose al receso con 45-36 en el luminoso.
Buen partido de Jelinek
El partido se acabó de decidir en el tercer cuarto. Como bien confesaría el preparador del Fuenlabrada Luis Casimiro, a sus muchachos les costó entrar en el partido, dando demasiadas facilidades a un Nocioni que lideró la definitiva ruptura del partido.
La renta gasteiztarra llegó a estabilizarse entorno a los 20 puntos, con toda la rotación baskonista, salvo Diop, sumando al menos una canasta. Al Fuenlabrada, que a partir de ya empieza sus vacaciones, no pareció importarle en exceso, aunque aparte de Panko y Feldeine, los Vargas, Paunic o el exbaskonista Carlos Cabezas protagonizaron puntuales buenas acciones, aunque solo fuera para evitar que la renta local alcanzara diferencias escandalosas.
Igualmente, David Jelinek también jugó buenos minutos. Aprovechando el descanso ofrecido por Scariolo a Causeur, a cuenta de una gripe que afecta al escolta galo, Jelinek dejó bonitos detalles ante una afición que quiso premiarlo ovacionándolo en sus buenas acciones. Otro tanto se puede decir de Renfroe, que fue entonándose y dejando bonitas jugadas, y hasta de Panko, a quien la afición local dedicó numerosos aplausos.
«Llegamos preparados para competir»
«Durante los próximos días escucharemos que no tenemos posibilidades de avanzar en el play off, que nos enfrentamos a un rival imbatible... Pero, sin ocultar nuestras debilidades ni faltarle al respeto a la fuerza del rival, tenemos datos para concluir que llegamos como tenemos que llegar; es decir, preparados para competir. Eso lo tienen que tener muy claro los jugadores», declaraba Sergio Scariolo tras el partido.
Y es que los play offs por el título tenían mucha mayor importancia que el duelo ante Fuenlabrada. Ciertamente, el técnico de Brescia se mostraba satisfecho porque «el equipo ha respondido muy correctamente al reto de mantener la contración, incluso con momentos muy buenos». «A nivel de juego y resultados, como siempre me ha solido pasar, hemos ido mejorando en los dos últimos meses, ganando un casi 70% de los partidos, a partir de que hemos podido tener una estabilidad definitiva», añadía.
Respecto al cruce contra el Barça, Scariolo afirmaba que «al margen de partido de Supercopa, en el resto ha habido victorias y derrotas. Pese al tamaño de lo que tenemos delante, daremos el 100% del equipo. Otra cosa es que con eso nos llegue».
A. G.
CAI Zaragoza termina octavo al caer en Murcia
Si el Real Madrid es el «coco» de los play offs, este le irá de visita al CAI Zaragoza, después de que la escuadra maña cayera por 90-82 en la cancha del UCAM Murcia. En el regreso a las canchas del José Ángel Antelo, seis meses después de que se lesionara en Gasteiz, el conjunto que dirige Marcelo Nicola superó a los aragoneses gracias a una primera mitad espectacular, en la que consiguieron abrir una brecha de hasta 20 puntos.
Hacia la mitad del tercer período el CAI Zaragoza reaccionó, fruto de los 14 triples que logró encestar. Pero precisamente desde la línea del triple, con dos lanzamientos certeros que frenaban la reacción visitante, el exbaskonista Thomas Kelati rubricaba la victoria pimentonera. Así las cosas, los de José Luis Abós, que ya el año pasado caían en los play offs frente al Real Madrid -aunque en aquella ocasión fuera en semifinales-, tendrán que volver a vérselas con el «coco» merengue.
El Cajasol de Sevilla quedaba clasificado justo por delante de los maños, empatados a victorias pero con el average a su favor. Los de Aíto García Reneses tenían un examen duro en el Palau Blaugrana, un examen en el que acabarían cediendo por 88-70. Este resultado tan abultado tuvo un principal responsable: Alex Abrines. El escolta balear anotó 29 puntos, con una serie de ¡8 de 10! en lanzamientos triples. Los hispalenses, el día del retorno de su capitán Joan Sastre, aguantaron hasta el descanso, pero entre el acierto de Abrines y el buen hacer de Dorsey y Lampe, tuvieron que claudicar.
Su adversario no será otro que el Valencia Basket. Los de Velimir Perasovic cayeron contra todo pronóstico en la cancha del Joventut por 78-73, cediendo la novena plaza de la ACB a la Penya. Hasta cinco jugadores verdinegros alcanzaron la decena de puntos, en parte gracias a un Guillem Vives que dio un recital en el pase, repartiendo hasta 10 asistencias.
A. G.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
