Natxo MATXIN
Mundial brasil 2014 | Una nueva ausencia destacable

La lesión de Ribery permite la titularidad de Griezmann

El futbolista txuri urdin dispone así de un inmejorable escaparate para mostrar la calidad que atesora.

Finalmente, Frank Ribery, uno de los estandartes ofensivos de la selección francesa, no estará en el Mundial de Brasil, lo que le abre las puertas de la titularidad al txuri urdin Antoine Griezmann, en una oportunidad inmejorable de mostrar su calidad al planeta fútbol. El candidato a la última edición del Balón de Oro se perderá la histórica cita por una lumbalgia que se ha ido agravando con el paso de los días, según pudieron comprobar los médicos.

A sus 31 años, Ribery puede haber dicho adiós a lo que posiblemente hubiese sido su última participación mundialista en un combinado bleu que tuvo que padecer severas críticas por su flojo rendimiento en Sudáfrica hace cuatro años. El futbolista del Bayern Múnich ya llevaba tocado desde el pasado 24 de mayo, por lo que Didier Deschamps le reservó en los dos últimos compromisos amistosos -Noruega y Paraguay-, pero el descanso tampoco le ha servido de mucho.

Una prueba médica realizada ayer en el hospital de Rambouillet, a las afueras de París, confirmó el «brusco agravamiento de su estado», lo que obligó al técnico de Baiona a descartarle para el torneo brasileño. Su ausencia beneficia a Antoine Griezmann, llamado a ser el sustituto natural de Ribery, que pasa ahora a la categoría de titular en un escaparate que podría aumentar sus pretendientes.

Deschamps también pierde a Clément Grenier, centrocampista del Lyon de 23 años, que sufre una lesión en los abductores. Para reemplazar ambas bajas, se ha citado a Morgan Schneiderlin, volante del Southampton de 24 años, y Rémy Cabellam, mediapunta del Montpellier, también con 24 años. Ambos se sumaron ayer por la tarde a la concentración de su selección en Clairefontaine.

Chile, la primera

Chile se convirtió en la primera selección latinoamericana en instalarse en Brasil, concretamente en la Toca de la Raposa (la madriguera de la zorra), sede del club de fútbol Cruzeiro, actual campeón brasileño, ubicada en la ciudad de Belo Horizonte. El combinado dirigido por el técnico argentino Jorge Sampaoli evitó al público a su llegada al aeropuerto de Confins y se dirigió a las instalaciones donde se concentrará durante esta primera fase de grupos del torneo mundialista.

Chile llega en un buen momento de forma tras haber derrotado a Egipto (3-2) e Irlanda del Norte (2-0). El por el momento guardameta txuri urdin Claudio Bravo reconoció a la web de la FIFA que «estamos confiados y optimistas. Tenemos el mejor equipo y no vamos a decepcionar a los chilenos». El combinado andino debutará contra Australia dentro de una semana.

Por su parte, Argentina, uno de los candidatos al título, cerrará hoy su preparación mundialista con la disputa de un amistoso frente a Eslovenia en el estadio Ciudad de la Plata y en el que el preparador albiceleste, Alejandro Sabella, reservará a gran parte de sus titulares para evitar lesiones de última hora. Garay, Agüero, Zabaleta, Higuaín, Demichelis y Palacio engrosan ahora mismo la enfermería, con la mayor complicación para el último, que sufre un esguince en su tobillo izquierdo.

La prueba frente a los eslovenos tiene su cierto valor, ya que servirá de piedra de toque de cara al debut argentino contra Bosnia-Herzegovina, un oponente también balcánico y de parecidas características futbolísticas. Después del compromiso ante Eslovenia, Argentina tiene previsto desplazarse el lunes a Belo Horizonte, para alojarse en el centro de entrenamiento del Atlético Mineiro.

Del mismo modo, Inglaterra y Honduras ultimarán su preparación con un envite que se disputará hoy en Miami, y en el que los británicos cuentan con la baja por lesión de Oxlade-Chamberlain, quien tiene afectado el ligamento medio de la rodilla y que, caso de no recuperarse, podría ser sustituido antes del torneo.

Los dirigidos por Roy Hodgson vienen de empatar frente a Ecuador (2-2) y quieren cerrar este periodo preparatorio con una victoria antes de desplazarse al caluroso Manaos, donde debutarán frente a Italia el próximo sábado. No parece complicado que los pross saquen adelante este compromiso, dado que, en su gira estadounidense, Honduras, que debutará contra Francia, ya ha cosechado dos derrotas, ante Turquía (2-0) e Israel (4-2).

Metro en huelga

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores del Metro de Sao Paulo, ciudad que acogerá el debut mundialista el próximo jueves, mantuvieron la huelga en defensa de una mejora de las condiciones salariales. Esta medida de fuerza, obligada por el continuo descenso de su poder adquisitivo a causa de la inflación, podría afectar de manera importante, ya que la mayoría de aficionados se desplazan por este medio de transporte.

La situación podría trasladarse al resto de sedes de la cita futbolística, después de que se hayan vivido parecidos episodios a lo largo de las últimas semanas con otros colectivos, como la policía, profesores o empleados de la recogida de basuras.