Un trío de ases en la salida
Froome, Contador y Nibali se enfrentan cara a cara en el principal test previo a la próxima edición del Tour.

Chris Froome (Sky), defensor del título, Alberto Contador (Tinkoff), que lleva una temporada brillante, y Vincenzo Nibali (Astana), el más flojo de los tres hasta la fecha, medirán sus fuerzas desde hoy hasta el próximo domingo en el Criterium del Dauphiné, en un ensayo general del Tour donde la alta montaña mostrará el estado de forma real de cada uno de ellos.
Los favoritos llegan a punto después de sus respectivas concentraciones en El Teide, dispuestos a marcar el territorio desde ahora. Como es habitual, destacada participación, aunque se echará en falta a Alejandro Valverde, que ha optado por la Ruta del Sur (del 20 al 22).
Froome llega dispuesto a renovar el amarillo, prenda que logró Bradley Wiggins en 2011 y 2012, pero Contador y Nibali le van a poner a prueba al británico de origen keniano. Será el trío de referencia, pero no los únicos candidatos, pues el polaco Michal Kwiatkowski, que acumula ya seis triunfos en la temporada, no acude de comparsa.
En un segundo grupo de corredores será interesante ver, entre otros, las prestaciones de Tejay Van Garderen, que será el líder del BMC en el Tour, del español Dani Moreno, tercero el año pasado y líder del Katusha en ausencia de Joaquim Rodríguez, e incluso del propio Beñat Intxausti, que acude con los galones del potente Movistar.
No será el único vasco en la carrera, ya que estará acompañado en el equipo telefónico por Igor Antón, Imanol Erviti y Enrique Sanz. También se anuncia la participación de David López, Mikel Nieve y Xabier Zandio, ayudantes de Froome en el Sky; Haimar Zubeldia y Markel Irizar en el Trek; y Romain Sicard en el Europcar.
Recorrido montañoso
Para el ensayo de la grande boucle el Dauphiné ofrece un recorrido para escaladores, ya que incluye tres llegadas en alto. Para empezar una corta contrarreloj de 10 kilómetros en Lyon para conocer el nombre del primer líder. Tras el primer ejercicio cronometrado llegará la primera llegada en alto, en el Col du Béal, de categoría especial, de 13,5 kilómetros al 6,6 por ciento de pendiente media. En la quinta etapa esperan seis puertos, en una jornada muy exigente. El sábado se encadenan las subidas a Forclaz (12,6 kms al 8%) y a Finhaut-Émosson (10,2 kms al 8,2%), y el final en Suiza tras 10,2 kms al 8%. Si la general no se ha decidido entonces, el último día tendrá una etapa corta, de 130 kilómetros, pero se sube la Côte de Montagny antes de la subida final a Courchevel, un primera de 5,9 kms al 6,2%.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
