MIKEL INSAUSTI
Zinema Kritikaria
CRíTICA: «Al filo del mañana»

El eterno retorno llevado al desembarco de Normandia

Cuando se cumple el 70 Aniversario del desembarco de Normandia se estrena una película que toma como escenario bélico aquellas playas, pero dentro de un bucle temporal en un futuro en el que el ejército aliado no lucha contra los nazis, sino contra fuerzas alienígenas. Llama la atención que en una gran producción de Hollywood que ha costado 110 millones de dólares, y no el doble gracias a lo reiterativo de las localizaciones, el frente de batalla contra los extraterrestres se sitúe en Europa. La originalidad hay que buscarla en la fuente literaria, una light novel (para público adolescente con poco texto y mucha ilustración) del japonés Hiroshi Sakurazaka. Para adaptarla como vehículo comercial al servicio estelar de Tom Cruise el héroe ha tenido que madurar, también al contrario de lo que suele ocurrir habitualmente.

«Al filo del mañana» funciona en su modalidad de entretenimiento debido a una buena asimilación narrativa de la dinámica de los video-juegos de guerra. La acción está planteada a la manera de una partida que se repite una y otra vez, lo que facilita al jugador ir perfeccionando su habilidad para eliminar enemigos. El desarrollo argumental permite el constante paralelismo al presentar al protagonista como a un relaciones públicas militar, sin experiencia alguna en combate, pero que mediante el método repetitivo irá fogueándose hasta convertirse en todo un veterano de guerra.

Si a nivel interno la película ha conseguido crear un universo propio, en lo externo no es así. En cuanto a diseño y apariencia toma prestados demasiados elementos ajenos, empezando por esos invasores o calamares mecánicos que en la versión original son denominados «mimics», y que parecen inspirados directamente en Los Centinelas de «Matrix»; mientras las armaduras terrestres son unos exoesqueletos como los ensayados por el sudafricano Neill Blomkamp en «District 9» y «Elysium». Las referencias a «Starshiptroopers», «Aliens», «Código fuente» y «Atrapado en el tiempo» resultan aún más evidentes si cabe, lo que hace pensar en una formulación en el fondo estandarizada.