GARA GAP
Criterium du Dauphiné

Trofimov fue el más listo en el descenso de Manse

Erviti y Sicard se metieron en la fuga del día. Froome mantiene el liderato.

Cinco años después de adjudicarse la segunda etapa de la Itzulia en 2009, Yuri Trofimov volvió a levantar los brazos. Pocas pero selectas victorias para el ciclista ruso que, de hecho, ya contaba en su palmarés con otra victoria en la Dauphiné, hace ya seis años, en Morzine.

Un nombre que evoca al Tour, como también lo hace la etapa de ayer en la ronda alpina -167'5 kms entre Motelimar y Gap-, al menos en su último tramo. Precisamente el que decidió la jornada, con el ascenso, y sobre todo el descenso, del Col de Manse. En realidad había empezado a decidirse antes, cuando un puñado de aventureros decidió que a la cuarta debía llegar ya su oportunidad. Saltaron una decena de hombres, entre los que se encontraban Imanol Erviti y Romain Sicard, y tiraron millas. Sin acabar de saber si su fuga era la buena mientras por detrás aguantaron las fuerzas de las escuadras que no habían metido corredores en el grupo. Pero contaban con el beneplácito de Sky y, para cuando se acercaron a Manse, era evidente que se jugarían la etapa entre ellos.

No quisieron esperar al sprint y, tras un primer intento de Damiano Caruso, fue Trofimov el que escogió el mejor momento. Inteligencia que también tuvo que aplicar en el corto pero siempre peligroso descenso, en cualquiera de las variantes que ofrece el puerto, de Manse hacia Gap. Lo hizo bien y tuvo tiempo de alisarse el maillot y levantar los brazos.

Por detrás, pese a que Chris Froome aseguraba que le habría gustado ceder el maillot amarillo para descargar de trabajo a sus compañeros, los movimientos entre gallos fueron escasos. Las malas noticias fueron para Movistar: Beñat Intxausti no tomó la salida, dolorido tras su caída de la víspera y Erviti se cayó en los últimos kilómetros, aparentemente sin consecuencias.

La quinta etapa, de 189 kilómetros entre Sisteron y Le Mure, tambien ofrecerá una buena oportunidad a los aventureros.