GARA

LAB pide a Mondragon que asuma su responsabilidad en los empleos de Fagor

El sindicato LAB instó ayer a Corporación Mondragon a asumir su «responsabilidad» en Fagor Electrodomésticos y señaló que en las ofertas que se presenten al concurso de acreedores por el que atraviesa la firma debe usar la marca para defender los puestos de trabajo.

Tras recordar que el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 326 trabajadores de Fagor Electrodomésticos finaliza mañana sábado, la central declaró por medio de un comunicado que la Corporación «tiene la ocasión de demostrar que no es una multinacional más» y que es el momento de «aprender de los errores» y de que el cooperativismo «vuelva a los valores originales de solidaridad y participación».

Asimismo, LAB cree que «no se pueden dejar pasar» los proyectos que se puedan materializar para las plantas de Edesa, en Basauri, y Grumal, en Azpeitia. En este sentido, el sindicato insta a que la marca Fagor, «propiedad de otra empresa de MCC y necesaria para cualquiera que presente una oferta, debe ser utilizada para la defensa del empleo de todos los trabajadores.

Las gestiones de Tapia

En su nota, LAB valoró positivamente que la consejera de Desarrollo y Competitividad del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia, se haya reunido con los posibles compradores de Fagor Electrodomésticos porque «se debe evitar cualquier intento de deslocalización y se deben asentar en Euskal Herria los proyectos industriales».

Sin embargo, criticó que no se haya reunido con los trabajadores, mientras «habla en público de los empleos a defender».

LAB valoró también que en la negociación del ERE que afecta a 326 trabajadores de Fagor Electrodomésticos se haya «estimado parcialmente» la alegación presentada por este sindicato por la que «se premia al adquiriente que incluya un compromiso de mantener los puestos de trabajo».