Iñaki IRIONDO
CONSTANTES PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA «Y VASCA»

EH Bildu acusa a la Inspección de Trabajo de mirar a otro lado en el TAV

EH Bildu acusó ayer a la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno de Lakua, de haber dotado de cierta impunidad a las empresas que construyen el TAV y de no estar atendiendo debidamente las denuncias que interponen los sindicatos. La coalición independentista solicita la comparecencia del consejero de Empleo, ante evidencias claras de que se está mirando hacia otro lado. También preguntará a la consejera de Medio Ambiente por el derrumbe en el túnel de Zumarraga.

EH Bildu expuso ayer en el Parlamento un caso flagrante de «discriminación positiva» de las empresas que construyen el TAV por parte de la Inspección de Trabajo. Según relataron Arri Zulaika y Oskar Matute, el sindicato ELA interpuso una denuncia contra una empresa que trabajaba tanto en las obras del TAV como en las del centro cultural Tabakalera de Donostia. Inspección de Trabajo tomó medidas en Tabakalera, pero no en la llamada «Y vasca».

Según declaró a GARA en abril el responsable de la construcción de ELA, Igor San José, «resulta que los de Tabakalera han cobrado, tras lograr un acuerdo, entre 18.000 y 20.000 euros más porque no se les aplicó el convenio de la Construcción de Gipuzkoa o se les pagó por debajo en las más de 500 horas extras que realizaron cada uno de ellos. Pero -añade- a quienes dependen de la obra del TAV no se les ha equiparado». Lo llamativo es que los trabajadores de una y otra obra son trasladados por la empresa en las mismas furgonetas a sus puestos

EH Bildu entiende que este ejemplo, junto a la evidencia de que apenas se atienden las múltiples denuncias que desde hace años vienen realizando todos los sindicatos sobre las condiciones de trabajo en las obras de la «Y vasca», dan a entender que Inspección de Trabajo ha dotado de cierta impunidad a las empresas que construyen esta obra calificada de estratégica.

Arri Zulaika y Oskar Matute comenzaron haciéndose eco del derrumbe en el túnel de Zumarraga del que este diario informó el pasado sábado y señalando que se vuelve a demostrar la falta de seguridad con la que se acometen estos trabajo. El derrumbe estuvo a punto de afectar a un vehículo con trabajadores que acudía hacia el frente del túnel. Les salvó que tuvieron que maniobrar para permitir el paso a un camión que salía del mismo.

Los parlamentarios de EH denunciaron que se haya tenido que conocer este hecho a través de un medio de comunicación y criticaron la «opacidad y falta de transparencia» con la que se está llevando a cabo esta obra.

Recordaron que son reiteradas las denuncias sindicales por las condiciones de trabajo en la «Y vasca», donde se han llegado a dar jornadas laborales de 18 horas. Además, se incumple de manera constante la aplicación del convenio provincial.

«Hay vidas en juego»

En opinión de EH Bildu, todo esto da entender que «el proyecto del TAV es intocable y las empresas que trabajan en esa obra tienen barra libre para hacer lo que quieran, puesto que la Inspección cierra los ojos o mira hacia otro lado cuando hay denuncias que ponen en cuestión ese proyecto. Eso es intolerable porque están en juego no solo los derechos de las y los trabajadores, sino también sus vidas».

La coalición considera que en esta materia la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno de Lakua, está actuando con criterios político. Por ello, acusaron al PNV de «dar prioridad a los intereses económicos de algunas empresas por encima de la seguridad de las y los trabajadores, algo absolutamente vergonzoso»

EH Bildu pide, por tanto, la comparecencia del consejero de Empleo, Juan María Aburto, para que explique «qué criterios sigue la Inspección para impedir que se vulnere la ley en la principal obra pública de la CAV y para garantizar los derechos y la seguridad de las y los trabajadores». También preguntarán a la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, por el derrumbe en el túnel de Zumarraga.

El Departamento de Medio Ambiente intenta ganar tiempo

El pasado martes, 17 de junio, se cumplía el plazo reglamentario para que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial remitiera al Parlamento un informe sobre el estado de las licitaciones de obra en el tramo del TAV de Gipuzkoa y para que respondiera sobre el dinero gastado en empresas privadas de seguridad en la «Y vasca». Ambas peticiones las había realizado EH Bildu. En lugar de la documentación y la respuesta, lo que se recibió fue un escrito en el que la Consejería solicitaba una ampliación de plazo para dar contestación a ambas cuestiones. Según detalla «se precisa de un tiempo adicional para la elaboración de las correspondientes respuestas».

No es raro que el Gobierno solicite prórrogas para dar respuesta a las peticiones de los grupos parlamentarios. Pero en este caso, se suma que ya con anterioridad EH Bildu tuvo que hacer varias peticiones para conseguir una respuesta adecuada sobre las licitaciones en el tramo guipuzcoano del TAV. Además, para el próximo día 30 está prevista la comparecencia de la consejera Ana Oregi en la Cámara para hablar de los sobrecostes en la obra. I.I.

Lakua reconoce el derrumbe en el túnel de Zumarraga pero le resta importancia

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha reconocido el derrumbe en el túnel de Zumarraga dado a conocer por GARA el pasado sábado, pero ha tratado de restarle importancia.

Según la respuesta obtenida de fuentes oficiales de la Consejería, el desprendimiento se produjo el pasado 28 de mayo. Especifica que tuvo lugar a 1.150 metros del frente de trabajo, y añade que «se trata de una zona de paso y no de un área de trabajo permanente». En nuestra información, ya quedaba constancia de que era una zona de paso, puesto que se relataba que un vehículo con trabajadores no se vio afectado porque tuvo que maniobrar para dejar salir a un camión.

El Departamento añade que «ante el incidente, funcionó correctamente el plan de evacuación y emergencia». Medio Ambiente explica que «debido a la gran longitud del trazado en subterráneo en estos tramos, éstos no consisten en un único túnel de vía doble, sino de dos túneles paralelos de vía única. De este modo, a medida que se avanza, se habilitan galerías de emergencia transversales que conectan ambos túneles, permitiendo que la evacuación hacia el exterior del personal pueda realizarse por el túnel paralelo no afectado».

Pese a la pregunta realizada al respecto, desde la Consejería no responden si el derrumbe fue de de 28 metros, como consta en la denuncia realizada por LAB ante Inspección de Trabajo, o de 300 como se nos indicó posteriormente desde una fuente que aseguró conocer lo ocurrido.

En un lenguaje técnico, desde el Departamento se indica que «las características del desprendimiento indican que no se trata técnicamente de una rotura progresiva del terreno debido a la baja calidad del macizo rocoso produciéndose un efecto «chimenea» cuyas soluciones técnicas de estabilización resultarían más complejas y con mayor riesgo potencial, sino del desprendimiento de una «cuña» formada en la clave del túnel de modo fortuito, debido a la combinación de las juntas de estratificación del macizo rocoso competente, con una diaclasa o junta aislada con orientación opuesta».

Se añade que «episodios similares se han producido en esta misma formación geológica, sin ir más lejos, en el tramo del túnel de la autovía en construcción Zumarraga-Bergara».

Según la versión oficial, «no ha existido una paralización de los trabajos en el túnel. Únicamente se han adaptado los procesos de producción trasladando los equipos de trabajo desde los frentes en dirección a Antzuola para abordar la excavación y sostenimiento en dirección opuesta, hacia Ezkio». Es decir, el túnel no avanza.

Todavía queda pendiente de aclarar la denuncia de que empresa que realiza los trabajos en la parte del túnel en la que se produjo el desprendimiento, se haya visto forzada a trabajar en la parte del túnel adjudicada a otra empresa y con la que hay importantes desavenencias de tipo económico. I. IRIONDO

Siete fallecidos en menos de siete años

14.7.2008

Florian Popa, obrero rumano de 51 años, murió aplastado por una pieza de encofrado metálica de gran tonelaje, en el tramo de Luko, en Araba. Según el primer avance del informe de Osalan sobre el accidente, el fallecido mantenía «un procedimiento de trabajo inadecuado»

11.8.2010

Un operario de 49 años, de Portugal, murió electrocutado en el tramo de las obras de Durana, en Araba, al crearse un arco eléctrico entre una grúa y una línea de media tensión.

6.9.2011

Fallece un trabajador, de nacionalidad portuguesa, al caer por por un barranco en el barrio Aldaba Txiki de Tolosa. El accidente ocurrió a las cuatro de la madrugada.

9.12.2011

El trabajador ucraniano Mykola Vyschenkyy resultó muerto y otros dos empleados quedaron heridos. Hubo infracción. Los trabajadores, sin formación, echaban a mano dinamita a una hoguera. Era la forma habitual. La empresa carecía de licencia ni de seguro para utilizar explosivos.

8.3.2012

Un operario de 46 años murió de un infarto mientras conducía un camión en Antzuola.

12.7.2012

En el tramo de Aramaio-Arrasate, un trabajador de 55 años falleció al ser aplastado por una pieza de hormigón.

25.8.2013

Un trabajador de 40 años muere atrapado por un compresor que no debía remolcar con una perforadora en el tramo de Bergara.