Iñaki IRIONDO GASTEIZ
CONSTANTES PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA «Y VASCA»

Lakua admite que ha encargado a una empresa avanzar en el túnel de otro contrato

El túnel del TAV en Zumarraga está dividido en dos mitades adjudicadas en contratos distintos a empresas diferentes. Euskal Trenbide Sarea, dependiente del Gobierno de Lakua, admite que ha pedido a una de las empresas que siga «excavando en avance» 500 metros de la otra. Alega motivos de seguridad. Otras fuentes hablan de choques económicos.

Efectivamente, la UTE Túnel Zumarraga, que tiene adjudicado el tramo Antzuola-Ezkio Itxaso Este, está avanzando en la perforación de medio kilómetro de obras del concedido a la UTE Antzuola, encargada del denominado Antzuola-Ezkio Itxaso Oeste. Tanto Euskal Trenbide Sarea, la empresa del Gobierno de Lakua encargada de las infraestructuras ferroviarias, como la propia firma lo han confirmado. ETS lo justifica por motivos de seguridad. La UTE Túnel de Zumarraga ha respondido a Inspección de Trabajo que «desconoce las razones». Fuentes implicadas en las obras hablan de un enfrentamiento económico en el tramo paralizado.

El túnel de Zumarraga, el más largo de la «Y vasca», se dividió para su construcción en dos contratos diferentes, cada uno de los cuales avanzaría desde un lado: la UTE Antzuola, perforando desde esta localidad y la UTE Zumarraga, trabajando desde Ezkio.

Según todas las fuentes consultadas, incluidas las oficiales, la UTE Antzuola encontró en su camino muchas más dificultades que las previstas en el proyecto inicial. Salvando los tecnicismo, el agujero que hacían se les iba cerrando a medida que pasaba el tiempo por la elevada tensión que generaba el terreno que perforaban.

Euskal Trenbide Sarea explica que, a la vista de esto, la seguridad aconsejó que la UTE Antzuola dejara de avanzar en el túnel, cuando aún le faltaban 500 metros para acabar, y que se centrara en reforzar los anteriores. Y encargaron a la UTE Zumarraga que «excavara en avance» ese medio kilómetro desde el otro lado. Es decir, que, finalizado su agujero, siguieran otros 500 metros. Cabe señalar que ETS añade que esto «mejora la ventilación de la obra».

Pulso y tramitación

Otras fuentes, situadas más a pie de terreno, sostienen que, ante la evidencia de las dificultades con las que se iba encontrando, UTE Antzuola pidió una revisión del precio del contrato con una subida de un 40%, a lo que se negó ETS. En el pulso de esa negociación, la empresa dejó de avanzar en el túnel, por lo que el Gobierno de Lakua recurrió a la UTE Zumarraga.

Estas mismas fuentes ponen en cuestión el trabajo realizado en el tramo Este y atribuyen a las prisas y la falta de medidas de aseguramiento del túnel suficientes el derrumbe que se produjo el pasado 28 de mayo.

Uno de los elementos fundamentales de esta cuestión es cómo se puede ofrecer a una empresa que siga su trabajo en el tramo de otra sin una compleja tramitación legal que debería exigir los más altos permisos. En otros casos, los modificados de obra han conllevado el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Sobre la tramitación legal para este cambio, ETS respondió a GARA que «se ha iniciado a instancias de la dirección de obra el correspondiente expediente modificado». Al preguntar entonces cómo pueden estar ya trabajando si el expediente solo «se ha iniciado» y todavía no se ha aprobado, ETS contesta que «por razones de seguridad, y una vez formulado el proyecto modificado, se ha continuado con la ejecución de las obras».

Según la versión de ETS, a la UTE Zumarraga «no se le ha adjudicado la excavación de 500 metros de túnel» de la UTE Antzuola. «Se trata -arguyen- de una ampliación de mediciones de la galería en sección de avance por razones de garantizar la estabilidad del frente y seguir avanzando en la obra».

Se confirma el poco caso que Inspección hace a las denuncias

El pasado 13 de junio LAB presentó ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa una denuncia por el derrumbe en el túnel de Zumarraga de las obras del TAV, solicitando que «gire visita a la obra, al objeto de comprobar los hechos denunciados y, en su caso, incoe expediente sancionador exigiendo las responsabilidades legales correspondientes». En la denuncia se señalaba que el derrumbe se había producido en el tramo de la UTE Antzuola que está desarrollando la UTE Zumarraga. A los pocos días ya se informó que el derrumbe era en el tramo propio.

Inspección actuó rápido pero no hizo lo solicitado. Se limitó a conversar con una responsable de la UTE Zumarraga, quien les informó de que el derrumbe se produjo en su tramo y que el hecho ya se puso en conocimiento del Departamento de Industria. Ni siquiera visitó la zona.

EH Bildu advirtió esta semana de que la Inspección de Trabajo mira a otro lado en las denuncias que afectan al TAV. I.I.