El FLNC anuncia el abandono de las armas y la salida de la clandestinidad
El Frente de Liberación Nacional de Corsica (FLNC) anunció el abandono unilateral de las armas y la salida progresiva de la clandestinidad. «Pasamos de una fase de combate y resistencia a una fase de construcción de un verdadero poder político corso», afirmó el FLNC.

El Frente de Liberación Nacional de Corsica, (FLNC) anunció ayer su intención de abandonar las armas y salir progresivamente de la clandestinidad. En un comunicado de 14 páginas, el FLNC, afirmó que «ha decidido, unilateralmente, iniciar un proceso de desmilitarización y una salida gradual de la clandestinidad (...), sin condiciones previas y sin equívoco alguno». Añadió que, «desde el momento de su divulgación, los miembros de la organización rechazan cualquier autoría de acciones militares en el territorio corso y francés».
El FLNC explicó que «se cierra un ciclo» que ha permitido mantener la integridad del pueblo corso y la toma de conciencia colectiva, pero se abre «una nueva etapa en al lucha del pueblo corso por su libertad. No es el fin de la Historia». Por el contrario, estima que ofrece «nuevas perspectivas hacia la soberanía. Los objetivos no han cambiado y la determinación permanece intacta».
Construcción política
Esta nueva fase, señala, supondrá la «construcción de una fuerza política para gobernar Corsica y conducirla a su independencia».
El grupo independentista recuerda que temas prohibidos durante años y reivindicaciones del movimiento nacional corso y de su organización «como parte de la recuperación de nuestra soberanía», están hoy en el debate político de la Asamblea corsa, como la lengua, fiscalidad, propiedad inmobiliaria, compañía marítima, el estatus de residente, la revisión constitucional, o el desarrollo económico y social. «Pasamos de una fase de combate y resistencia a una fase de construcción de un verdadero poder político corso», recalca.
El Frente pide a todos los dirigentes políticos de la isla abordar la creación de un nuevo estatus negociado con el Estado francés, y «la solución para los presos y huidos políticos». El comunicado también saluda las consultas previstas en Catalunya y Escocia y cómo las luchas de Euskal Herria e Irlanda «han cosechado avances determinantes para entrar en una fase de conquista política».
El FLNC subraya el coste humano de su lucha, recordando a los militantes muertos y presos, pero destaca que «la lucha armada ha limitado la colonización que intenta diluir la identidad corsa». Finalmente, llama a los independentistas y a los jóvenes a organizarse e integrarse en las luchas populares.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
