GARA DONOSTIA
Campeonatos de España en Ruta

Bizkaia-Durango copa el podio de la carrera femenina

El oro fue para la catalana Ramírez, acompañada por San Sebastián y Olaberria.

Las corredoras de Bizkaia-Durango coparon el podio del campeonato femenino, la segunda prueba de la jornada de ayer, que estuvo marcada por el empeoramiento del tiempo que castigó especialmente la carrera, que se disputó con un fuerte viento de cara. En ese escenario la catalana Anna Ramírez, una corredora muy combativa, se escapaba en solitario en el kilómetro 63 de un grupo cabecero en el que había tres corredoras vascas (San Sebastián y Olaberria, del Bizkaia-Durango, y Eider Merino) junto a la riojana Sheyla Gutiérrez. Nadie respondió a su ataque y la catalana -corredora del Bizkaia Durango, aunque disputara el campeonato por Catalunya- no dejó de sumar tiempo hasta la meta.

Por detrás sus perseguidoras se limitaron a guardar fuerzas para el final, y en un cerrado sprint Olaberria «lanzaba« a San Sebastián, que se llevaba la plata, Gutiérrez entraba en tercera posición (y se convertía así en la mejor de la categoría sub 23), mientras Olaberria era cuarta en la llegada (llevándose el bronce en el podio, al quedarse Gutiérrez con el oro sub 23), y Eider Merino quinta, plata en la categoría sub'23, cuyo podio quedaba completado con la asturiana Alicia González, que entraba a 4.49 de la ganadora.

Bizkaia-Durango protagonizó la carrera desde los inicios, con la escapada de la catalana Mayalen Noriega en la primera vuelta, aunque Ane Santesteban impedía que obtuviera una ventaja importante. Pero el grupo se rompió y quedaron unas 25 corredoras cuando apenas se llevaban 13 kilómetros. Noriega fue neutralizada, pero volvió a intentarlo endureciendo la carrera. Tras ser atrapada por el grupo llegó el ataque de Anna Ramírez en la subida al Pantano, a quien nadie puede seguir, formándose un grupo de cuatro por detrás, mientras una decena de corredoras quedaban descolgadas tras un intento del equipo asturiano de engancharse a la persecución que no dio fruto.

Andrés gana en aficionados

Un sprint entre un reducido grupo de cuatro corredores que llegó a la meta con unos segundos de ventaja decidió la prueba sub'23, en la que Imanol Estévez fue el vasco mejor clasificado, en 12ª posición, a diez segundos del ganador. Tras 100 primeros kilómetros movidos y con alternativas, marcados con la presencia de la lluvia en algunos momentos, la prueba empezó a decidirse con un ataque de nueve corredores a 50 kilómetros de la llegada, entre ellos Ander Barrenetxea (que luego llegaría a 1.35 del vencedor en la meta).

En la última vuelta Carlos Jiménez se escapaba en solitario, y en los intentos de alcanzarle se formó un pequeño grupo donde se decidió la carrera.

Todos contra Movistar

La prueba en línea que reunirá a las categorías élite y profesional cerrará hoy el programa, sobre un recorrido de 200 kilómetros, con salida a las 9.30 de la mañana. El equipo Movistar, que ocupó las seis primeras posiciones de la prueba contrarreloj disputada el viernes -los seis corredores que puso en liza-, es el rival a batir, con su líder Alejandro Valverde al frente. Los corredores de los equipos continentales, y los élites, que elevarán la participación a los 200 corredores, tratarán de aprovechar la coyuntura y dar la sorpresa.