Goicoechea insinúa que no ejercerá el embargo del 75%
La consejera asegura que no se tomará ninguna decisión que lleve al club rojillo «al descenso a Segunda B».

Osasuna y Hacienda no llegaron a ningún acuerdo concreto después de tres horas y media de reunión, pero sí parece que se comienza a avanzar de cara a que el club pueda inscribir este año en Segunda. Así, uno de los temas espinosos, como era el del embargo preventivo que el órgano recaudador había comunicado a la entidad rojilla hace unos días, puede desbloquarse.
O al menos es lo que puede derivarse de las posteriores declaraciones que realizó la consejera Lourdes Goicoechea. «Si como medida cautelar, Osasuna necesita el 75 % y Hacienda se lo queda, lo que va a acabar ocurriendo es que irán directos a Segunda B, lo que sería malo para Osasuna, para Hacienda y para Navarra», expuso la responsable del Ejecutivo foral.
Del mismo modo, confirmó que en el último aplazamiento concedido en diciembre de 2012 se negoció que Hacienda se quedaba con el 25% de los traspasos, mientras que desveló que existe una cláusula por la que el 75% restante puede ser manejado por el Gobierno de Nafarroa, algo «necesario para que se puedan pagar las obligaciones que hay con los futbolistas».
Si se mantiene dicha condición, la de que las tres cuartas partes de lo que se ingrese por traspasos se destinen a sufragar las deudas que hay con plantilla y técnicos y no la que existe con Hacienda, el club podría llegar al 31 de julio con posibilidades de subsistir. «Desde el Gobierno de Navarra lo que haremos es trabajar para que Osasuna se mantenga en Segunda División», corroboró la consejera.
En todo caso, lo que sí quiso dejar claro es que todavía falta aportar mucha más información por parte del club. Javier Zabaleta, miembro de la gestora, especificó que la demanda se circunscribe a «tener información de ingresos y gastos hasta el 31 de julio, una auditoría de 2013 y el balance». Asimismo, matizó que, de momento, la entidad rojilla «no puede disponer del 75% de la venta de Oriol Riera y nos urge ese dinero, además de la exigencia inmediata del 25% de ese traspaso».
Intervención del Parlamento
La consejera, por otro lado, no descartó la implicación del Parlamento en el tema. «Una vez que tengamos toda la información necesaria, si la solución pasara por temas que no están contemplados en la legislación vigente, se habilitaría la actividad parlamentaria para que Osasuna no baje», apuntó. En todo caso, amplió que ahora mismo no parece obligatoria una nueva ley. «En estos momentos no se puede decir que hace falta que el Parlamento haga una nueva ley o que tome una decisión a este respecto», indicó la consejera.
«Hoy (por ayer) no se trataba de llegar a un acuerdo. Osasuna tiene que hacer una solicitud concreta de qué es lo que necesita para no bajar a Segunda B porque la directiva actual no hace suyo el plan de viabilidad que fue presentado días atrás, pero esto es algo normal. En base a dicha solicitud, adoptaremos las decisiones que haya que tomar», amplió Goicoechea.
Los partidos piden cumplir la legalidad y transparencia
Los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de buscar la «mejor solución» para Osasuna y Hacienda, «dentro de la legalidad y con la máxima transparencia». Así, en declaraciones recogidas por EFE, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, subrayó que hay «responsabilidades políticas muy graves», ya que el gobierno de UPN «de facto, ha condonado una deuda a una entidad privada» y tendrá que «responder» por ello.
En este sentido, y tras dejar claro que ha habido «una mala gestión por parte de Osasuna», apuntó que no puede existir «ningún tipo de trato de favor» hacia la entidad rojilla, porque «la sociedad navarra no puede acabar pagando los desmanes, mirar para otro lado, por una negligencia y mala gestión que ha habido a nivel político».
Del mismo modo, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, señaló que en materia fiscal el tratamiento debe ser igual que el que se da a otras entidades o personas físicas y jurídicas. En todo caso, comentó que, si se quiere llevar a cabo algún tipo de actuación de promoción, impulso o ayuda, debe seguir unos cauces diferentes o separados de los temas fiscales.
Manu Aierdi, de Geroa Bai, abogó por que la «travesía por el desierto» de Osasuna «sea lo más corta posible, dentro del cumplimiento de las normas», José Miguel Nuin (I-E) pidió «total transparencia sobre la situación de Osasuna», Juan José Lizarbe (PSN) apostó por un «acuerdo razonable entre Hacienda y Osasuna», y Carlos García Adanero (UPN) pidió que el club rojillo «tenga un horizonte despejado». GARA

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
