Arranca la categoría de bronce
Zarautz, Deusto y Arkote parten como las favoritas para luchar por el ascenso en otra temporada con un calendario bien cargado.

Nada más y nada menos que 16 embarcaciones competirán a partir de mañana en una nueva edición de la Liga ARC-2. La categoría de bronce, con su habitual mezcla de jóvenes arraunlaris que dan sus primeros pasos en este deporte y veteranos que se resisten a dejarlo, volverá a presentar un intenso calendario de 16 regatas repartidas en menos de dos meses de competición.
Zarautz, descendida de la ARC-1, así como las segundas traineras de Bermeo, Donostiarra y Zumaia, suponen las novedades para esta campaña, mientras que desaparecen San Pedro B, ascendida a la ARC-1, Luanco y Santander. Arkote, Castro B -compartiendo esfuerzos con el histórico Iberia de Sestao-, Colindres, Deusto, Getxo, Hibaika, Hondarribia B, Santurtzi B, Lutxana, Mundaka y Raspas completan la participación.
La temporada arranca mañana en Las Arenas, con la regata organizada por Raspas, y proseguirá el domingo en Santurtzi. Como en ediciones anteriores, el primer clasificado subirá directamente, haciéndose con la plaza del último de la ARC-1. El segundo y el tercero de la ARC-2, por su parte, pelearán por otra plaza con el penúltimo de la ARC-1. No obstante, cabe recordar que este sistema puede depender de lo que suceda en el play-off de ascenso a la Liga San Miguel, tal y como le ocurrió el año pasado a Hondarribia B.
La segunda trainera de los bidasoarras se ganó el billete en el agua, pero los descensos de Zumaia y Castro, unidos a que solo Zierbena logró ascender a la ACT, hizo que los verdes sigan este año en la misma categoría. Con ese precedente en la mano, y aunque algunos chavales han dado el salto a la primera plantilla, parece evidente que Hondarribia volverá a ser uno de los botes a seguir esta campaña.
Junto a ellos, hay tres embarcaciones que parten con la etiqueta de favoritas para pelear por los primeros puestos de la clasificación. La primera es la «Enbata» de Zarautz que, tras descender el año pasado, quiere recuperar su sitio en la categoría de plata. A la espera de que su buena generación de jóvenes siga progresando -los juveniles han ganado recientemente la medalla de bronce en el estatal de trainerillas-, los guipuzcoanos han recuperado un par de veteranos que le pueden dar el poso necesario cuando las condiciones así lo requieran.
Y por parte vizcaina las cuadrillas más potentes parecen ser las de Deusto y Arkote. En el caso de la «Tomatera», acostumbrada a vivir entre las dos categorías de la ARC, también han llegado algunas incorporaciones de calidad durante el invierno, mientras que la «Plentzitarra» quiere dar continuidad a la mejoría mostrada en 2013.
Suspendido el test del pasado sábado en Donibane Lohizune, la referencia más cercana es la regata de Ondarroa, donde la sorpresa fue el buen resultado de Bermeo, superando a Deusto, Arkote y Zarautz, en ese orden. Una semana antes, en Lekeitio, fue Zarautz el que quedó por delante de Arkote y Deusto. Y para aumentar las dudas, en Mutriku Arkote superó a Zarautz.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
