Joseba ITURRIA
SEGUNDA ETAPA

Nibali muestra la bandera italiana y se viste de amarillo

El italiano aprovechó la falta de control en el primer grupo para obtener la victoria tras un final en el que los favoritos se dejaron ver.

 Nibali muestra la bandera italiana y se viste de amarillo
Nibali muestra la bandera italiana y se viste de amarillo

Vincenzo Nibali logró la victoria en la segunda etapa del Tour con final en Sheffield al aprovechar la falta de control en el grupo de 21 elegidos que quedó en cabeza tras la última de las cotas que presentaba un exigente final en el que los principales favoritos quisieron mostrarse.

A pesar de que la primera mitad de la etapa se realizó con relativa tranquilidad porque la fuga no tenía entidad suficiente y tampoco le dejaron coger distancia, Slagter endureció la parte final y en la última cota de apenas 800 metros los más fuertes aparecieron en cabeza de pelotón e incluso Froome atacó en el alto para pasar primero con los demás a rueda a cinco kilómetros de la meta.

Peter Sagan tenía piernas para ganar, pero se equivocó al desgastar energías en el descenso y en el llano que conducía a meta. Ante la falta de un equipo que asumiera la responsabilidad de preparar el sprint, solo Van Garderen podía hacerlo para Van Avermaet, Nibali atacó a falta de dos kilómetros sin que ningún favorito saltara a por él y pudo llegar a meta con dos segundos de ventaja sobre los veinte corredores que le perseguían.

El líder del Astana tuvo tiempo de celebrar la victoria y señalar con sus dedos los colores de la bandera italiana que luce en un maillot de campeón típico de los equipos de Etxabarri-Unzue que ha levantado mucha polémica en su país, donde hasta ahora era sagrado el respeto a los colores de su bandera.

De amarillo

Astana no quiso romper el formato de su maillot y la forma de honrar a su país de Nibali fue la que más domina, la misma que le llevó a ganar su campeonato. Ganó con un ataque que además le permitió vestir por vez primera el maillot amarillo tras un año difícil porque Vinokourov llegó a enviarle una carta para criticar su rendimiento.

El italiano, que dio al Astana el Giro el año pasado, apostó toda su temporada por el Tour y ayer estuvo a la altura de los dos favoritos cuando atacaron en la última subida, que sirvió para hacer una primera selección en la que entraron casi todos los favoritos, Zubeldia y Nieve.

A 16 segundos llegó un grupo con Pinot, Horner y Frank Schleck, a 1,16 su hermano Andy y a quince minutos entró Joaquim Rodríguez. El catalán dejó claro en toda la etapa que ni se planteaba entrar en la pelea. El tercer clasificado del año pasado fue el último del pelotón en todo momento e incluso llevó bidones a sus compañeros.

Kadri (Ag2R), Fonseca (Bretagne), Quemeneur (Europcar), Busche (Trek), Lemoine (Cofidis), De La Cruz (Endura) y De Clerq (Lotto) formaron la fuga de la jornada. El primero fue el último en ser atrapado y luego lo intentó Rolland, que desgastó a un Cannondale que dejó pasar una gran oportunidad.

Última etapa en suelo inglés y traslado

La tercera y última jornada del Tour en territorio inglés se disputará antes de lo habitual. Los corredores saldrán de Cambridge a las 12.25 y está previsto que lleguen a la meta de Londres a las 15.50 porque al término de la etapa toda la caravana cruzará el canal de La Mancha para seguir la carrera sin descanso mañana en Normandía.

La segunda etapa en suelo inglés resultó igual de impactante que la primera por la masiva presencia de aficionados en todos los puntos del recorrido. Después de la primera jornada algunos corredores trasmitieron a través de twitter su petición de que se quedaran quietos los aficionados. A pesar de que ayer hubo un incidente porque un corredor del Giant se golpeó con el brazo de un espectador que sacaba una fotografía, la presencia de público no provocó ninguna caída. La única importante registrada es la que impidió ayer a Cavendish tomar la salida y fue motivada por la mala maniobra del sprinter de Isla de Man. Otro velocista, Sacha Modolo (Lampre), también abandonó ayer y los que quedan en carrera no querrán desaprovechar la opción que se les presenta de disputarse el triunfo hoy en Londres.