La testuz de Avenero llena Santo Domingo de vueltas de campana

Lo normal es que el mayor peligro en el encierro llegue en los tramos finales y por culpa de toros rezagados. Lo sorprendente es lo que ocurrió ayer, justamente lo contrario: que el riesgo, enorme, lo provoque un morlaco adelantado y en la primera parte del recorrido. Avenero, 595 kilos, miembro de la debutante ganadería de Garcigrande, convirtió Santo Domingo en un espectáculo, afortunadamente inocuo. Porque no fue solo su cornamenta imponente la que dejó huella en la cuesta, sino también los revolcones que produjo con la testuz.
Una, dos, tres... hasta media docena de embestidas tremebundas propinó el astado salmantino a lo largo de la pendiente, desde la zona del antiguo Hospital Militar a la entrada a la plaza del Ayuntamiento pasando por la plaza del Mercado de Santo Domingo. Cualquiera de ellas pudo ser letal, bien por cornada o por el golpetazo de los mozos contra el suelo, ya que prácticamente todos salieron despedidos de cabeza contra el asfalto, propulsados por el burel.
A base de tanto golpe, el toro fue perdiendo fuerza y quedó hermanado con el resto de la camada. Así que al llegar al Ayuntamiento, con tres cuartos de la carrera por delante todavía, este cuarto encierro cambió totalmente. De ahí al final, los Garcigrande corrieron en un pelotón compacto, sin pegar cornadas; ni derrotes siquiera.
Ello hizo que los corredores de Estafeta, Telefónica y callejón obtuvieran la impresión errónea de que había sido un día tranquilo. Hubo que ponerles ante la tele para que presenciaran la sorprendente primera parte... y alucinaran.
Y era también a Santo Domingo, obviamente, adonde se miraba para conocer el parte de heridos. Pronto llegaron noticias tranquilizadoras. Solo dos corneados, y de gravedad menor, ambos en una pierna. Más que cornadas, se trata de puntazos, porque el burel no se paró en ningún momento; pegaba y seguía, pegaba y seguía...
De Iruñea y Berriozar
Estos dos heridos por asta son esta vez, y es noticia, navarros: F.E.A, de 46 años, vecino de Iruñea, y S.J.B., de 24, residente en la urbanización Artika Berri, cerca de Berriozar. Tienen cornadas en la pierna sin mayor gravedad.
Algo peor están, con pronóstico reservado, el vecino de Burlata S.A.C., de 28 años, con politraumatismos, y un iruindarra de 54 años por una contusión en la cadera derecha.
Por traumatismo en la mano derecha fue evacuado al hospital el joven de 24 años S.L.D.L., de Berbintzana. Su pronóstico es leve, igual que el de F.C.M., de 25 años y vecino de Caudete (Albacete), que presenta una contusión en la pierna izquierda.
Hasta el complejo hospitalario les acompañaron J.P.N., de 35 años y vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), que sufre una contusión lumbar de pronóstico reservado. Y también el iruindarra I.G.G., de 27 años, con traumatismo en extremidades.
Un último corredor fue evacuado en ambulancia al haber sufrido una lipotimia, aunque en este caso se le atendió en el ambulatorio San Martín, cercano a la Plaza de Toros.
GANADERIA: Garcigrande (Salamanca).
Temp: 13 grados.
Duración: 2.21 minutos.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
