Joseba ITURRIA
Entrevue
Beñat INTXAUSTI
Movistar taldeko txirrindularia

«Tengo respeto a esta carrera, Francia no se me ha dado bien»

Vuelve al Tour después de dos temporadas en las que ha corrido Giro y Vuelta con el objetivo de ayudar a Valverde a subir al podio de París y con la tranquilidad que da ganar el Giro con Nairo Quintana. Ve al murciano en una gran forma, da por bueno haber salvado la primera semana y, aunque entiende que Nibali y Contador son favoritos, recuerda que otros corredores pueden aprovecharse de su rivalidad.

El vizcaino de Movistar trabajó ayer también para Valverde porque arropar a su líder y buscar una etapa son los únicos objetivos que se marca en una carrera que le da respeto por sus malos recuerdos.

¿Llegó a temer por su participación tras la caída de Dauphiné?

Después de la caída nos asustamos porque vimos que el hombro estaba colorado, no podía montar en bicicleta y había que abandonar. Tras las placas nos quitamos el susto porque no había ningún hueso roto, pero tenía que estar sin tocar la bici para mejorar el movimiento del hombro. Al final todo quedó en un susto, menos de lo que esperábamos, pero tuve que estar un poco parado. Correr Ruta del Sur me vino bien para coger el ritmo, en los campeonatos ya me vi mejor, con mejor pedaleo, y estoy contento de los primeros días del Tour.

¿Cómo estaba de forma?

En Sierra Nevada la preparación fue bien, los test eran buenos. En Dauphiné la prólogo fue muy bien, luego vino el día del puerto en el que no tuve un buen día, pero lo importante fue la caída que me dejó tocado y alteró los planes previstos, pero estoy tranquilo porque nos hemos entrenado muy bien y estoy fino de peso.

¿Sin ese percance habría podido plantear el Tour de otra forma?

Alejandro siempre partía como líder único. Tampoco tengo mucha experiencia en el Tour y la que tuve no fue buena. Tengo que conocer la carrera, ver hasta donde puedo llegar. Todavía no me veo como líder en un Tour y todo el equipo estamos para ayudar a Alejandro. Con él en Movistar siempre tenemos mucha presión, siempre es favorito, pero aquí hay otros corredores con más opciones para ganar y nuestra misión es salvarle día a día, ir con las orejas tiesas, siempre atentos a cualquier movimiento. Tenemos un Giro ganado y eso nos da tranquilidad de cara a un Tour en el que otros equipos tienen más presión.

¿Cómo está Valverde?

Está muy bien físicamente, se encuentra pletórico. Ha corrido poco y ese es un punto a su favor. Sabemos que es supercompetitivo, un corredor a vigilar, y está muy metido. Nibali y Contador son los favoritos, pero en Dauphiné se vio que un tercero se puede aprovechar como Talansky. En el Tour, con más rivales, puede pasar algo similar.

¿Cómo ve lo que queda de Tour?

Las etapas de los Vosgos son días muy duros, enseguida vienen Alpes y Pirineos y la crono es muy exigente. Hay que ir día a día, una grande se puede perder cualquier día. No sé si el recorrido le beneficia a Alejandro o no, es lo que hay. Pero sí creo que le viene bien la crono del penúltima día, que es exigente. Se vio en la crono del Campeonato de España, en la que hizo un gran test y es un punto a su favor.

Además de ayudar a Valverde, ¿en lo personal cómo se ve?

Tengo respeto a la carrera. Francia no se me ha dado bien. En 2011 me caí y tuve que abandonar y este año en Dauphiné me ha pasado lo mismo. Sabemos que el Tour es una carrera que se disputa con mucha tensión, sobre todo en la primera semana, hay muchos nervios y puede pasar cualquier cosa. Con el pasado que he tenido en esta carrera y en Francia hay que tener cuidado, por la tensión, por las carreteras que hay y es difícil salvar las caídas.

Una vez salvadas las etapas más difíciles, ¿se plantea el objetivo de ganar una etapa tras conseguirla el año pasado en el Giro?

El Tour lo que tiene es que ganando cualquier etapa el éxito se multiplica por diez . Es el mejor escaparate que hay y ganar una etapa es el objetivo. Desde el principio tenía claro que no me iba a centrar en la general para ayudar a Alejandro y después, si hay una oportunidad, aprovecharla.

¿En Pirineos?

Siempre para los vascos Pirineos es la montaña referente, pero cualquier día es bueno para ganar. Ganar en el Tour tiene gran valor en el palmarés y como si la logramos en los Vosgos en una etapa de media montaña. No vamos a renunciar a nada.

¿Qué supone un Tour sin Euskaltel y qué espera de la afición?

Es una grandísima pena que no haya un equipo que nos represente a los vascos en el Tour, pero eso no significa que no haya ciclistas. Los nueve que hemos venido estamos en grandísimas escuadras y eso significa que hay mucho nivel. Es difícil correr el Tour en Movistar, Sky o Trek. Hay corredores, cantera, presente y futuro y ojalá un día nos juntemos todos en un equipo y podamos lucir nuestros colores en el Tour y en todo el mundo. Y hay afición y seguro que lo demuestra en Pirineos. Se vio en la Vuelta al País Vasco, que se anima a los de casa, sobre todo, pero no hace excepción y por eso toda la gente viene a gusto a correr nuestra carrera y agradece el apoyo en Pirineos.

«Estoy contento porque he salvado la primera semana sin caídas»

Intxausti está contento con el discurrir del Tour en lo personal para él porque se ha salvado de las caídas y para el Movistar porque sigue con todos sus corredores en carrera y con Valverde entre los diez primeros de la general.

¿Qué balance hace de lo que se lleva del Tour en lo personal y en lo colectivo para Movistar?

En lo personal estoy contento, porque he salvado la primera semana sin caídas, que era el objetivo. En lo colectivo, seguimos con opciones con Alejandro, que es lo importante.

Sobre todo salieron vivos del pavés...

Creo que lo salvamos bien porque se complicó mucho el día con la caída de Alejandro, afortunadamente nada grave. Reaccionamos bien y rápido. Al final perdió un poco, pero podía haber sido peor. Nibali sabemos que maneja bien la bicicleta y se desenvolvió muy bien ese día distanciando a todos sus rivales.

Al margen de la etapa del pavés, ¿qué destacaría de la primera semana?

Resultó impresionante la cantidad de público que se acercó a la carretera en Inglaterra. Lo nunca visto en ningún sitio. Pero también es verdad que eso provocaba que la carrera tuviera más peligro aún.

¿Qué sucedió en las etapas de las cotas de Inglaterra en las que quedó rezagado?

Se hizo más dura de lo que pensábamos, tocó trabajar para Valverde y luego guardar fuerzas para otros días, que falta hará. Joseba ITURRIA