El Ayuntamiento constata un 53% menos de denuncias contra la libertad sexual
Según los datos, todavía provisionales, facilitados por el Ayuntamiento de Iruñea, en estos sanfermines se han reducido en un 53% las denuncias por delitos contra la libertad sexual. Este año ha habido numerosas actividades para socializar el rechazo a esta práctica.

El Ayuntamiento de Iruñea informó de que, según los datos aportados por la Junta de Protección Civil celebrada ayer, hasta el momento se han producido tres denuncias por presuntos delitos contra la libertad sexual o agresiones sexistas, «consideradas de baja intensidad».
Se trata de una cifra un 52% inferior a la registrada hasta esa misma fecha (12 de julio) del año pasado. En 2013 se denunciaron siete hechos. Asimismo, ha descendido también el número de denuncias registradas en San Fermín por maltrato en el ámbito familiar. En lo que llevamos de fiestas se denunciaron diez casos frente a los 19 del año anterior, lo que supone un descenso de más de un 45%.
El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Iruñea presentó la campaña «Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde» con el objetivo de activar la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas en fiestas.
Promovida por el Consejo Municipal de la Mujer (en el que se integran numerosos colectivos), el grupo Sanfermines en Igualdad y el propio Ayuntamiento de Iruñea, ha tratado de involucrar a la sociedad y a los medios de comunicación en la tarea de concienciar a quienes participan en las fiestas de disfrutarlas con respeto, en igualdad, sin comportamientos sexistas, sin abusos y agresiones y compartiendo las tareas.
Uno de los casos contra la libertad sexual se registró en la madrugada de ayer. La Policía Municipal de Iruñea detuvo a una persona como presunta autora de un delito contra la libertad sexual, «considerado de baja intensidad», tras haber realizado tocamientos a varias jóvenes en un bar de la plaza del Castillo. El detenido es M.S., de 32 años. Los hechos ocurrieron sobre las 2.50 de ayer. Según el relato de las víctimas, el joven detenido les realizó tocamientos y les manoseó en el interior de un establecimiento hostelero de la plaza del Castillo.
Una de ellas salió corriendo del bar y pidió ayuda a dos agentes de la Policía Municipal que patrullaban en la zona. Estos localizaron y arrestaron al presunto agresor en el propio interior del bar.
Por otra parte, también en la madrugada de ayer se retiraron 800 kilos de pólvora de los fuegos artificiales que no explotaron tras un fallo técnico, según informó el Ayuntamiento de Iruñea. Debido a esta circunstancia, el jurado decidió no valorar la colección y excluir a la pirotecnia murciana Hermanos Fernández del concurso internacional.
Únicamente se quemó un 15% de los más de 900 kilos de pólvora previstos y solo pudieron verse correctamente los primeros minutos de la colección. Técnicos de la pirotecnia retiraron la pólvora no quemada de los baluartes de la Ciudadela, siendo custodiada por la Guardia Civil hasta la Ciudad del Transporte.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
