El mundo al revés: mozos que embisten y toros que solo corren
Eran una incógnita los Adolfo Martín tras once años sin venir a Iruñea, y se resolvió para bien. De hecho, fueron ellos los hostigados por una mocina excesiva en número y poco despierta, que encimó sobremanera a la torada. Un morlaco barrió el vallado en Telefónica, sin consecuencias.

En algo tan imprevisible como el encierro no cabe cantar victoria hasta el último día, pero la séptima carrera confirmó la excelente marcha de este año. No hubo cornadas ni más momentos de tensión que los provocados por los mozos y el producido en el callejón por un toro rezagado. Se llamaba Bonito, color cárdeno bragado meano, 545 kilos, el mayor de un sexteto bastante ligero. Como si se hubiera hartado ya de recibir empellones humanos, pasada la curva de Telefónica decidió echarse a la derecha y barrer 50 metros de vallado. En el tránsito levantó por los aires a tres corredores, pero sin hacer diana en la carne.
El paseo final de Bonito animó algo una carrera inmaculada desde San Lorenzo. Los bureles subieron la cuesta sin pegar un cabezazo y hermanados, aunque luego el grupo se fue estirando y estirando, hasta llegar casi uno a uno.
Cuando Bonito entró en la Plaza, todavía tenía a un hermano parado en la entrada a los corrales, y con él cruzó los cuernos en un peculiar saludo. El encontronazo despistó a los dos astados, que hicieron amago de volverse, pero los dobladores estuvieron atentos al trance y los recondujeron para dentro.
Hasta entonces, los toros dieron muestras de no querer líos, incluso cuando varios corredores se les plantaron delante en forma de barricada humana. Así ocurrió con uno al inicio de Esfeta y con otro en el callejón, e incluso con un tercero que corrió unos metros abrazado al lomo de una de las reses. A todos se los quitaron de encima sin necesidad de usar las astas. Curiosamente, esta ganadería fue noticia el año pasado porque un toro propinó tres cornadas al propietario, Adolfo Martín, en un accidente en la finca. En Iruñea se portaron bastante mejor.
Así pues, todo se saldó con los habituales golpetazos. Tres heridos presentan traumatismo craneal; dos navarros de 22 y 38 años y una irlandesa de 28. Otro de 30, de Albacete, fue atendido con contusión abdominal.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
