Tony Martin se inventó la segunda crono que no colocó la organización
Tony Martín era un hombre feliz ayer en Mulhouse, cerca de la frontera con Alemania, donde logró su primera victoria en línea tras arrebatarle Juanma Garate la que acariciaba en 2009 en el Ventoux. Tras ganar dos cronos en el Tour, quiso «inventarse» la segunda que falta este año.

El ganador de la novena etapa en el Tour bromeó tras su victoria al señalar que «los organizadores del Tour solo han programado una etapa contrarreloj este año y yo me he inventado otra. Una crono de 60 kilómetros no es ningún problema para mí. En ningún momento me he sentido sin energía, no he pasado de la zona cómoda».
Ganador de dos cronos en el Tour en 2011 y 2013, señalaba tras lograr su primera etapa sin la bicicleta de contrarreloj que «no creo que sea mejor ganar en línea que una crono, pero es cierto que es especial. Lo intenté ya en el Tour de 2009, pero acabé segundo en el Mont Ventoux. La diferencia es que tienes más tiempo para disfrutar de la victoria al final. Cuando tenía tres minutos de ventaja sabía que la victoria estaba en mis manos y es increíble. En una crono tienes que esperar al final para saber que has ganado».
Añadía que «viendo el perfil pensé que tenía opciones y me sentía bien. No hay muchas opciones para mí y por eso me he lanzado a intentarlo. Estaba especialmente motivado porque estamos muy cerca de Alemania. Me gusta correr en solitario, que va con mi personalidad. He tenido mucha fe en la victoria. Hay pocos ciclistas que pueden hacer una hazaña como la que he hecho yo, pero es una forma que me gusta de correr. Ha sido una jornada perfecta para mí».
Destacó que quería dejar el maillot de la montaña a su compañero de fuga, De Marchi (Cannondale), pero que al ver la cercanía de los perseguidores decidió acelerar. Esperaba que la quinta victoria de un ciclista alemán en este Tour tras las tres de Marcel Kittel y la de André Greipel fuera el preludio de un triunfo de su selección de fútbol en la final del Mundial contra Argentina y llegó a pronosticar un resultado (3-1).
La mayor exhibición del Tanque
La de ayer fue, a sus 29 años, la mayor exhibición de un corredor apodado como Panzerwagen, Tanque en alemán. Esta temporada ya ganó una etapa dura en Urdazubi en la Euskal Herriko Itzulia con una escapada, pero los 150 kilómetros de ayer solo son comparables a los 175 de escapada en solitario que protagonizó en la sexta etapa de la pasada Vuelta entre Guijuelo y Cáceres. Se marchó de salida para hacer un test para el campeonato del mundo de contrarreloj, hizo los 175 kilómetros de la etapa en solitario a una media de 41 kilómetros por hora, entró en los últimos diez con quince segundos de ventaja sobre el pelotón y solo Fabian Cancellara evitó su victoria al acercar el pelotón a su mayor rival en las cronos y permitir que Morkov se impusiera al sprint. Fue atrapado a quince metros de la línea.
Curiosamente Fabian Cancellara también fue protagonista en la etapa de ayer al acabar segundo tras ganar sentado el sprint a un corredor rápido como Van Avermaet. El suizo y el alemán han mantenido una rivalidad en los últimos años en los que la balanza se ha desequilibrado a favor del alemán. El suizo ha ganado cuatro Mundiales contrarreloj en 2006, 2007, 2009 y 2010 y la crono olímpica de 2008 mientras que Tony Martin ha ganado los tres últimos (2011, 2012 y 2013) tras ser tercero en los dos anteriores.
Fue 2011 el año de la confirmación de Tony Martin. Ganó una etapa y la general en Algarve y París Niza y etapas en Tour, Vuelta, Euskal Herriko Itzulia, Dauphiné, Pekín, además del Mundial contrarreloj y el Gran Premio de las Naciones. Eso le valió para fichar para la siguiente temporada por el Omega Pharma Quick Step. En sus tres años con Patrick Lefevere lleva 27 victorias de gran nivel, pero además es un corredor que ha trabajado para Mark Cavendish y para cualquier compañero que lo ha necesitado.
Por ello es uno de los corredores más cotizados del pelotón. Antes del comienzo del Tour el periódico «General Anzeiger» publicó unas declaraciones de Tony Martin en las que señalaba que «estamos buscando un equipo creíble, sólido, con una orientación deportiva clara». El diario aseguró que negociaba con Omega, Sky y Garmin y que pretendía un contrato de tres temporadas por dos millones de euros anuales y también ponía la condición de incluir en la operación a su director Rolf Aldag y al médico Helge Riepenhof. A partir del 1 de agosto Tony Martin es libre para firmar con cualquier equipo y la exhibición de ayer le ayudará a defender sus altas pretensiones económicas.
Kwiatkowski: «Solo él puede hacer una gesta de ese nivel»
Entre los compañeros de Tony Martin, Michal Kwiatkowski era el que trasmitía más alegría en la línea de meta por la victoria de su compañero. El ciclista polaco señaló que «estoy muy feliz, especialmente por Tony. Me ha ayudado mucho la etapa anterior, me ha motivado cuando estaba en un momento duro y ha puesto toda su energía para ayudarme. Y después de todo el trabajo que hizo para mí ha sido aún capaz de hacer esta exhibición. Solo Tony Martin puede realizar gestas de este nivel. Nos hemos reído entre nosotros cuando hemos escuchado que tenía 30 segundos de ventaja sobre un grupo de 28 perseguidores a 100 de meta y hemos pensado que iba a ser suficiente».
Sobre sus opciones de mantener el maillot blanco en la etapa de hoy señalaba que «hay siete puertos para llegar a la Planche des Belles Filles y voy a batirme por la general, aunque sé que Bardet está motivado para intentar quitarme el maillot blanco». Joseba ITURRIA

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
