Joseba ITURRIA
Entrevue
Xabier ZANDIO
Sky taldeko txirrindularia

«Me da mucha pena porque no creo que vuelva a correr otro Tour»

El ciclista navarro del Sky ha pasado en unos pocos días de la gran felicidad por entrar en el nueve del equipo que partía con la misión de llevar a Froome a su segundo Tour a ver la cara más dura del ciclismo. Primero asistió el miércoles a la retirada de Froome en la etapa del pavés y al día siguiente él se caía y tuvo que abandonar la carrera conmocionado. Desde su casa ve a Porte y Nieve en una buena situación.

Atiende a GARA ayer en su domicilio, de donde no ha salido desde que llegó tras caerse el jueves. Tiene dolores y problemas para dormir, pero espera empezar a entrenarse esta semana.

¿Qué tal la recuperación?

Tengo la espalda dolorida, me tumbo en la cama y me empieza a molestar. No soy capaz de coger postura, me levanto y no puedo dormir... Solo tengo golpes, nada roto. El primer día me hicieron un scanner porque recibí un golpe muy fuerte en la cabeza, en el cuello, la espalda... Ahora estoy sin andar en bici porque en la rodilla derecha tengo un golpe feo y me duele. A finales de esta semana empezaré a probar y, si no tengo problemas, a entrenarme con normalidad. No sé si haría la Vuelta. Por mí encantado, pero hay mucha gente en casa que querrá estar en la Vuelta porque además viene bien para preparar el Mundial y no será fácil entrar.

¿Es duro que en dos días se eche por tierra el trabajo de un año?

Es mucho tiempo, mucho entrenamiento y dedicación y al final en un par de días el jefe de filas y yo nos fuimos para casa y se hace duro. Chris ya se había caído el día anterior y tenía la muñeca muy tocada y en los adoquines iba a ser complicado y se volvió a caer y cuando tuvo la tercera se bajó. Se veía que la cosa no iba bien. No sé por qué, pero hay años que van las cosas de cara y otros que no. Para Chris los dos años anteriores la cosa iba de maravilla, todo redondo, y éste tiene todo cruzado, pero son cosas para aprender.

¿Qué recuerdas de tu caída?

No me acordaba de la caída hasta que me la recordaron en el hotel David López y Mikel Nieve, que me dijeron que fue en una bajada y me veo en una recta larga y no sé si patinaba el suelo, pero la gente empezó a caerse, frené, se me fue la bici, se me metió una bici por debajo y caí de cabeza y quedé inconsciente en el primer momento. Hasta que me veo en la ambulancia no recuerdo nada.

¿Qué piensa después de la ilusión con la que llegaba al Tour?

Que es la carrera más bonita y con el plan que íbamos con opciones de ganarlo, con mucha ilusión y en dos días te ves en casa y es complicado porque no creo que vuelva a correr más Tours. Con mis 37 años es más difícil entrar en el nueve y me da mucha pena, pero así es el ciclismo. Las primeras semanas son complicadas y ha tocado así.

Porque era muy complicado entrar en el nueve de Sky y...

En 2011 corrí el Tour y pensaba que no iba a volver a esta carrera y que te seleccionen en un equipo como este Sky es una cosa muy bonita. He estado en el grupo en las concentraciones, estuvimos siete corredores en Tenerife y se supone que estás en el grupo, pero hay que ganarte la plaza. Fui a Dauphiné y no me encontré del todo bien los cuatro primeros días. Tuve sensaciones malas y siempre tienes la duda de si vas a ir o no. Pero cuando me lo confirmaron me quedé muy contento.

El primero fue muy especial, encima era el del Centenario porque el primer Tour fue en 1903 y mi primero lo corrí en 2003, eran cien años y fue bonito. Pero ahora iba con un corredor como Froome, ganador del último Tour y segundo en el anterior. En mi equipo hay muchos grandes nombres, auténticas máquinas, pero valoraron la experiencia, los años que llevo en este mundillo. Querían a gente con experiencia para trabajar y que me eligieran es muy importante. No tengo dudas de que cualquier otro compañero lo habría hecho bien, pero para mí es un orgullo.

¿Eso deja claro que Sky y Froome valoran su trabajo?

Si siguen confiando en ti es porque estás aún a buen nivel y por la regularidad. Nunca he sido un corredor de altibajos y la experiencia la valoran mucho. Hay corredores más fuertes, pero el saber hacer tu trabajo y cual es tu sitio se reconoce. Saben que vas a responder y que lo vas a dar todo, sabes cuando levantar el pie... Y eso es importante para los equipos y para los líderes. Froome es el que más te ve cada día y a la hora de hacer un equipo para una grande es al primero que le consultan. El líder no hace el equipo, pero su opinión es importante.

¿Ve difícil estar en otro Tour?

Tengo contrato para el año que viene, pero es cierto que va costando cada vez más. Tienes momentos malos y cuando eres más joven tiras para adelante, pero con estas edades ves que el final está cerca. En los momentos malos te preguntas qué necesidad hay de pasarlos, pero por ahora el físico va respondiendo y estamos a un buen nivel. El ciclismo me gusta, hago lo que quiero y de momento hay otro año y luego veremos.

¿Y eso que el Sky vivió un inicio muy bonito en Inglaterra?

Fue una pasada la gente que había, la afición con el ciclismo. En el momento lo vives con muchos nervios porque era complicado, la gente salía a la carretera y se estrechaba, el pelotón se enfilaba, se cortaba y fue estresante, pero es muy bonito ver zonas repletas de gente.

¿Cómo ve a Richie Porte?

Desde el principio del Tour estaba claro que cuentas con la posibilidad de que Chris pueda irse a casa, cualquier corredor puede caerse, y Richie era el segundo hombre que podía disputar la general. El año pasado hizo un Tour muy bueno y ahora ha tomado las riendas y se le ve muy bien, con confianza, bien colocado y puede acabar en el podio perfectamente. Junto con Valverde me parecen los más candidatos para estar con Nibali.

¿Y a Mikel Nieve?

Si a Richie le hace falta y le tiene que echar un cable se lo echará. Mikel está andando muchísimo y el año pasado estuvo entre los diez primeros. Va a tener mucha libertad, se le veía muy bien la primera semana en un terreno que no es el suyo y en la montaña lo va a hacer bien.

¿Esta temporada no va tan bien como las anteriores para Sky?

Se han ganado buenas carreras, pero se espera de nosotros mucho. Otros años las cosas iban mejor, pero tampoco está mal y lo que ha pasado vendrá bien para darnos cuenta de que los rivales están fuertes y hay que correr inteligentemente.