Juanjo BASTERRA

Seis de cada diez personas en situación de pobreza son jóvenes, según el CES

El CES vasco detecta ya un cambio de tendencia de la economía y muestra un camino hacia la recuperación. Sin embargo, la crisis incide en la pobreza. Así, manifiesta que seis de cada diez personas en situación de pobreza en la CAV son jóvenes. Un dato dramático.

La memoria socioeconómica del CES vasco de 2013 concluye con que 2013 fue «un año negativo», aunque «se mantiene una tendencia positiva en 2014», según afirmó su presidente, Juan María Otaegui ayer en Bilbo al presentar un resumen de la misma.

Junto a Otaegui, comparecieron dos de quienes han elaborado el informe anual, Leire Ozerin y Arantza Unzurrunzaga, que constataron que los efectos de la crisis se notan de forma particular durante el ejercicio pasado. Según aporta el informe, 6 de cada 10 personas en situación de pobreza son jóvenes menores de 35 años y «9 de cada 10 casos de pobreza viven en hogares encabezados por una persona sin estudios cualificados». Además, la pobreza infantil afecta al 22,3%, lo que supone -a juicio del CES- unos 64.000 niños y niñas, como refleja el avance de los resultados del informe, que no fue dado a conocer ayer al completo.

Esta realidad constata además que el 19,8% de la población no puede afrontar gastos imprevistos y otro 12,6%, según el CES, vive por debajo del umbral de la pobreza.

A esta situación difícil contribuye el incremento del paro, «que sigue creciendo», como explicaron los representantes del CES, aunque destacaron que «la destrucción de empleo parece haberse detenido ya en el primer trimestre de 2014».

Un dato que no es nuevo, ya desde hace años la CAV está en cabeza del Estado español en cuanto a la protección social. Si esta comparación se realiza con la Unión Europea (UE), se aleja bastante en gasto, aunque en este período de crisis se han recortado varios puntos de diferencia. Un dato importante, en este sentido, que ofreció el CES fue que en este período de la crisis económica «han crecido un 92,1% los recursos empleados para hacer frente a la protección social», sin embargo, también admitió que «se ha triplicado el número de parados».

De hecho, la tasa de desempleo mantiene una diferencia con la UE, ya que «se encuentra alrededor del 12%» y en el ámbito vasco «en el primer trimestre de 2014 se situó en el 15,5%». El CES añade, además, que el desempleo de larga duración «supone ya la mitad del total del paro registrado». Por lo que insta a recobrar las políticas activas de empleo de cara a disminuir esa situación de desequilibrio social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En cuanto a la protección al desempleo, el organismo socioeconómico indicó que el gasto en desempleo se situó el año pasado en 1.258,8 millones, tan solo un 0,5% más que un año antes, a pesar de que hubo más parados. «Esa cantidad supone 1,94% del PIB vasco», precisa.

Inversión tecnológica

En cuanto a los indicadores de I+D+i, que es el otro elemento destacado en el resumen del informe, se reconoce que la CAV se sitúa «entre las comunidades más dinámicas» a nivel europeo, pero advierte que se debe aumentar «el peso de los sectores productivos de mayor peso».

Sin embargo, los datos confirman la lejanía con las economías más avanzadas de la UE. En la CAV el gasto en I+D respecto del PIB se sitúan en el 2,12%, pero el número de patentes por billón de PIB es de 1,75% casi diez veces menos que Finlandia y Suecia, y siete veces menos que Alemania y Dinamarca.

En este caso, los representantes del CES consideraron que «la financiación privada en el gasto de I+D ha ido en aumento. Del 55,9% en 2012 se ha pasado a al 56,8% de media».

Aumentan los estudiantes de formación profesional

Entre los numerosos resultados del informe del CES de 2013, destaca que «se está produciendo un incremento en la matriculación en formación profesional (FP)». Según los datos que aportó, el 53,6% optaron por la FP «tras acabar la enseñanza obligatoria».

Sin embargo, lamenta que «la participación de la mujer en los estudios profesionales sigue siendo inferior a la masculina, sobre todo en las familias profesionales de perfil técnico». Según indica el CES, el gasto en Educación no universitaria por alumno fue de 7.112 euros, por encima del Estado español, que fue de 5.206 euros por alumno. J.B.