A.A.
Biazkaiko txapelketa

Urdaibai puede poner fin al ciclo de cinco títulos consecutivos para Kaiku

Urdaibai, Kaiku, Portugalete y Zierbena forman la espectacular tanda de honor del Campeonato de Bizkaia de traineras, que tendrá lugar en aguas de Lekeitio a partir de las 19.00. Tras cinco años de dominio absoluto por parte de la «Bizkaitarra» de Kaiku, parece que hoy puede haber un cambio de ciclo, con todas las miradas puestas en la «Bou Bizkaia» de Urdaibai, pero sin perder de vista a Portugalete y Zierbena, dos embarcaciones a tener muy en cuenta.

Comenzando por Urdaibai, el último club en ganar el título vizcaino antes de que comenzara la «dictadura» de Kaiku allá por 2009, es de suponer que los entrenados por Jon Salsamendi van a tener una motivación especial para demostrar que son la mejor trainera vizcaina en la actualidad. Sin opciones de título tras la sanción recibida en la Liga San Miguel, donde ya han ganado una bandera y ahora mismo ocuparían la primera plaza con 54 puntos, ahora arranca una fase de la temporada importante para ellos, cuando se pondrán en juego los distintos títulos territoriales.

En cuanto a Kaiku, los entrenados por José Luis Korta llegan con ciertas dudas al Campeonato de Bizkaia. El sábado hicieron en Pedreña su peor regata del año, mientras que el domingo lograron la victoria en Donostia, en la quinta cita puntuable de la Liga San Miguel. Es cierto que el cambio de viento tuvo mucho que ver en ese resultado, pero el triunfo les puede ayudar en la pelea por el que sería su sexto título consecutivo.

A su lado, dispuestos a dar la sorpresa, estarán Portugalete y Zierbena. Los portugalujos, de los que se esperaba muchísimo esta campaña, han tenido un comienzo bastante flojo, terminando tres de las cinco regatas disputadas entre los tres últimos clasificados. En algún momento tienen que reaccionar -el domingo ya fueron terceros-, y la de hoy puede ser una jornada propicia para ello.

Zierbena, por su parte, ha mostrado una gran regularidad hasta el momento, encadenando tres quintas plazas en Sanxenxo, Bueu y Pedreña. En un principio su objetivo era centrarse en la Liga para sellar la permanencia cuanto antes, pero visto su rendimiento, podría apretar hoy para, al menos, asegurar su presencia en el Campeonato de Euskadi.

Deustu e Isuntza, a por la tanda

La prueba vizcaina constará de otras dos tandas. En la primera bogarán Deustu, Arkote, Getxo y Mundaka (ARC-2); mientras que en la segunda saldrán Isuntza, Ondarroa, Elantxobe y Santurtzi (ARC-1). Deustu, que accedió al liderato de la Liga ARC-2 el pasado fin de semana ganando las dos banderas en liza, parte como claro favorito en la primera manga. En la segunda, los locales de Isuntza serán los rivales a batir, con el aliciente añadido de lograr el billete para el Campeonato de Euskadi que suele celebrarse en Lekeitio.