Imanol INTZIARTE
errugbia

El Super Rugby encara ya los play-offs por el título

Japón y Singapur pugnan por una de las tres nuevas franquicias que se incorporarán en el año 2016.

El Super Rugby, la Liga del Hemisferio Sur de la que se nutren las selecciones de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, finalizaba su fase regular el pasado fin de semana y afronta ahora los play offs por el título.

Quince equipos, divididos en tres conferencias -una por país-, han disputado 16 partidos cada uno durante la fase regular, 8 contra los 4 rivales de su propia conferencia -en casa y fuera-, y los 8 restantes frente a 8 de los otros 10 equipos participantes, 4 en casa y 4 fuera.

El primero de cada conferencia y los tres siguientes con mejores resultados se clasificaban para los play offs. De estos seis, los dos mejores campeones de conferencia pasan directamente a semifinales, mientras que los otros cuatro equipos disputan los cuartos de final. Las eliminatorias son a partido único en el campo del mejor clasificado.

El sistema se modificará en 2016, cuando se pase de 15 a 18 equipos participantes. A principios de mayo se anunció que una de las nuevas franquicias tendrá su sede en Port Elizabeth (Sudáfrica) y otra en Buenos Aires (Argentina). Anteayer se desveló que Japón y Singapur pugnan por la plaza restante, con lo que el Super Rugby llegará a cuatro continentes.

El mejor equipo en la fase regular ha sido el de los Waratahs de Sidney, con 12 victorias y 4 derrotas -ninguna de ellas en su feudo-. El conjunto australiano practica, junto a los Hurricanes de Wellington (Nueva Zelanda), el rugby más ofensivo del torneo. Ambos lideran las estadísticas de ensayos, metros ganados, carreras realizadas, líneas defensivas rebasadas...

Waratahs es el equipo que más puntos ha anotado y también el que menos ha encajado. Todo un éxito para su técnico Michael Cheika en el año de su debut con los celestes. Antes ya había ocupado, entre otros, los banquillos del Leinster irlandés y el Stade Français.

En el plano individual destaca su zaguero Israel Folau, que a sus 25 años cumple su segunda campaña tras haber sido antes profesional tanto en el rugby a XIII como en el fútbol australiano. Con 1,95 de altura y 103 kilos, es un portento físico casi imposible de frenar cuando atraviesa en carrera la defensa rival. Folau lidera la tabla de ensayos anotados, con 12, y eso que se ha perdido cuatro encuentros.

Junto a gente como Beale, Ashley-Cooper o el pateador Foley completa una temible línea de tres cuartos. Están ante la gran oportunidad de estrenar su palmarés, ya que su mejor resultado hasta ahora son los subcampeonatos de 2005 y 2008.

Sí saben lo que es ganar los Canterbury Crusaders, líderes de la Conferencia Neozelandesa y también clasificados para semifinales. Los de Christchurch son el equipo más laureado del torneo, con siete títulos y tres subcampeonatos, aunque no levantan la copa desde 2008. Su temporada ha ido de menos a más. Derrotados en tres de sus primeros cinco partidos, luego solo han perdido dos más.

Están liderados por All Blacks como los terceras Richie McCaw y Kieran Read o el apertura Dan Carter. La guinda la pone el ala fidjiano Nemani Nadolo, que lleva 10 ensayos. McCaw, de 33 años, suma 127 internacionalidades. Mejor jugador del mundo en 2006, 2009 y 2010, se recupera de una rotura de costilla y se espera que esté en semifinales. Read (28 años) fue elegido mejor jugador mundial en 2013, mientras que Carter, de 32 años, logró esa distinción en 2005 y 2012 y es el máximo anotador de la historia, tanto en el Super Rugby (1.566 puntos) como en partidos de selecciones (1.442).

Cuatro equipos buscan dos plazas en semifinales mañana, a partido único

Waratahs y Crusaders aguardarán en semifinales a los ganadores de cuartos, que se disputan mañana sábado. A las 11.40 -hora de Euskal Herria- los Brumbies (Camberra, Australia) reciben a los Waikato Chiefs (Hamilton, Nueva Zelanda), en la revancha de la final del pasado año -con victoria de los Chiefs (27-22), campeones también en 2012-. Esta temporada se enfrentaron en Camberra el 25 de abril, con clara victoria local: 41-23.

Los Brumbies, campeones en 2001 y 2004, han firmado siete victorias en ocho partidos en casa, mientras que los Chiefs han logrado fuera dos victorias y dos empates. Los vigentes campeones están completando una temporada irregular, con muchos problemas defensivos.

La otra eliminatoria será a las 17.05 en Durban, Sudáfrica, entre los Natal Sharks y los Highlanders de Dunedin (Nueva Zelanda), que han tenido que viajar más de 10.000 kilómetros para llegar a su destino. Los Sharks han dominado fácil la débil conferencia sudafricana y son sus únicos representantes en los play offs. Con cuatro subcampeonatos en su palmarés, apuestan por un juego más rocoso que espectacular, de hecho son el penúltimo equipo en ensayos anotados.

Los Highlanders son, comparados con sus vecinos los Crusaders, el pariente pobre de Te Waipounamu, la isla sur de Nueva Zelanda. El subcampeonato de 1999 es su mejor conquista y no llegan a semifinales desde 2002. El año pasado quedaron penúltimos, así que su entrada en play offs ya supone un éxito. Pero en temporada regular ya ganaron con claridad en Durban (18-34) hace poco más de dos meses, así que no sería descabellado que repitieran. I.I.