El Athletic se encomienda al AEL Limassol para ser cabeza de serie
El conjunto chipriota debería eliminar al Zenit para que los rojiblancos sean uno de los cinco equipos con mejor coeficiente el 8 de agosto.

El viaje en avión hasta tierras austríacas sirvió para analizar lo que deparó el sorteo de la tercera ronda previa de Champions League celebrada ayer. El enfrentamiento entre AEL Limassol de Chipre y el Zenit de San Petersburgo decidirá si los rojiblancos serán finalmente cabezas de serie en el play off de acceso a la fase de grupos.
El equipo vizcaino será uno de los cinco con mejor coeficiente en ese sorteo si el AEL Limassol, subcampeón de su país, apea al conjunto ruso en este cruce que se resolverá entre el 29 de julio y el 6 de agosto. El encuentro de ida se jugará en terreno chipriota y la vuelta en Rusia.
Sin embargo, el panorama cambiaría si es el Zenit el que supera esta eliminatoria, porque entonces el Athletic pasaría al segundo bombo y su rival saldría del quinteto que formarían el propio equipo ruso, Arsenal (Inglaterra), Nápoles (Italia), Oporto (Portugal) y Bayer Leverkusen (Alemania). Ese sorteo se celebrará el 8 de agosto.
Antes de tomar el vuelo hacia Austria, el técnico Ernesto Valverde hizo una primera valoración sobre este tema. El de Viandar de la Vera admitió que «estaba pendiente del sorteo», aunque enseguida dejó claro que lo hizo «no muy preocupado. Lo presumible es que el Zenit pueda seguir adelante al margen del rival que le tocara».
El entrenador añadió en la sala de prensa de Lezama que «como no está en nuestra mano, no nos lo planteamos como una preocupación y estamos mentalizados para tener que luchar con un rival complicado».
Sin «demasiados cambios»
De hecho, Valverde ya tiene otras preocupaciones en mente de cara a ese importante envite para entrar en la competición continental. Tener que formar la plantilla para la temporada 2014-15 es una de ellas. «Está claro que no podemos empezar la Liga con 29 jugadores en plantilla», señaló el técnico rojiblanco.
Otro tema a tratar es el recambio de Ander Herrera, prácticamente titular fijo la pasada campaña en la posición de media punta, tras la marcha del jugador al Manchester United. El míster avanzó que «no me planteo demasiados cambios. Estoy intentando adaptar a los jugadores a la posición de Ander».
Entre esas posibilidades, Valverde señaló que por ahora baraja tanto las opciones de los jóvenes Iñigo Ruiz de Galarreta, Ager Aketxe o Unai López como las de Beñat y Óscar de Marcos. «Siempre hay la opción de cambiar de sistema, pero eso lo contemplo más sobre la marcha. En principio, vamos a ver si esos jugadores se pueden acoplar ahí. Todos tienen un perfil que podría ajustarse a esa posición», añadió el técnico rojiblanco.
También se refirió a la posición de lateral, en la que «Bustinza es una posibilidad. Estoy contento con él, entrena bien». Sin embargo, quiso recalcar la renovación de Iker Muniain. «Ha habido más preguntas sobre la marcha de Ander que sobre la renovación de Iker, que para nosotros tiene más importancia porque continúa. El club ha tenido que trabajar duro en ello, ha hecho un esfuerzo y lo agradecemos. Es muy importante para nosotros».
La expedición rojiblanca aterrizó ayer con 29 jugadores en Austria, donde realizará la segunda etapa de la pretemporada. La razón de elegir este sitio la explicó Txingurri: «Tengo buenas experiencias en Austria, trabajas tranquilo, tienes rivales cerca y te aíslas del ruido». Hoy mismo, a las 18.00, el Athletic se enfrenta al Al Hilal. «La idea de la gira es que nos creen algún problema y ver a los jugadores en dificultad», explicó Valverde. Mientras, su objetivo para la 2014-15 es que «me gustaría que hiciéramos mejor fútbol, pero es la competición la que en realidad te pone en tu sitio».
Iñigo Pérez se va al Numancia y el Racing presenta al guardameta Raúl Fernández
Al tener una plantilla tan amplia, las salidas de jugadores se suceden casi a diario. Ayer se conoció que el centrocampista navarro Iñigo Pérez se marcha del Athletic tras haber rescindido de mutuo acuerdo su contrato profesional después de que Ernesto Valverde decidiera no contar con él para esta temporada.
Eso sí, el Athletic se reserva una opción de recuperación que podría ejercer al final de la campaña 2014-15. El propio Valverde se refirió a este tema en la rueda de prensa que ofreció ayer antes de partir a Austria. «Ya habíamos hablado con Raúl (Fernández) e Iñigo. Necesitaban más minutos y poder jugar», argumentó.
El club, por su parte, le agradece «su compromiso y aportación y le desea lo mejor en su carrera profesional».
El iruindarra, de 26 años, llegó ayer mismo a un acuerdo por una temporada con el Numancia, de Segunda División, después de que la temporada pasada estuviera cedido en el Mallorca hasta enero, cuando volvió al Athletic aquejado de un cuadro de estrés.
Debutó en Primera con el Athletic en la temporada 2009-10. Participó en 33 partidos con los leones, marcando un gol, antes de una grave lesión de tobillo que le apartó prácticamente toda la temporada pasada de los terrenos de juego.
Por otro lado, ayer se hizo oficial el fichaje del guardameta Raúl Fernández por el Racing de Santander después de que el día anterior rescindiera su contrato con el Athletic -en este caso, el club vizcaino también se reserva una opción de recuperación-. El portero fue presentado por la tarde y ya podrá ejercitarse con sus nuevos compañeros para afrontar esta temporada en Segunda División. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
