Saint-Lary será el lugar elegido por Esait para reivindicar la oficialidad
ESAIT, la coordinadora que trabaja para conseguir la oficialidad de las selecciones vascas, ha elegido la cima de Saint-Lary para acoger el martes su Euskal Festa y el miércoles la marcha reivindicativa en bicicleta hasta la cima que acogerá el primer final en alto de los Pirineos.

ESAIT presentó ayer los actos organizados para el martes y el miércoles para trasmitir con el altavoz que representa la mejor prueba ciclista la demanda de la sociedad vasca para estar representada por sus selecciones nacionales en las competiciones oficiales.
La convocatoria de ayer de ESAIT hacía un llamamiento especial a los aficionados vascos a acudir a los Pirineos en el primer año sin la presencia del equipo Euskaltel-Euskadi en la carrera. La coordinadora que trabaja por la oficialidad de las selecciones vascas se estrenó en el Tour un 21 de julio de 2001 con la Euskal Festa en la subida del Tourmalet, puerto en el que se celebró al día siguiente la primera subida ciclista reivindicativa por la misma carretera que horas después conduciría a Roberto Laiseka a su histórica victoria en Luz Ardiden. Euskaltel y ESAIT debutaron juntos en el Tour en ese fin de semana de julio que quedó grabado con letras de oro para el ciclismo vasco.
A partir de ahí consiguieron que la afluencia de seguidores vascos a los Pirineos y la marea naranja creciera hasta alcanzar su pleamar otro fin de semana, el 16 y 17 de julio de 2005, en la misma cima de Sant-Lary a la que vuelve el Tour este miércoles y en la que ESAIT volverá a tener una campa ideal para desarrollar sus actividades.
A evitar un descenso de asistencia
Aquel día en Saint Lary se registraron incidentes y eso llevó al entonces director del Tour, Jean Marie Leblanc, a anunciar que no iba a poner más etapas en Pirineos el fin de semana para reducir la presencia de vascos. Ahora el problema es que la asistencia de público en los últimos años ha bajado y el objetivo de la coordinadora es que la desaparición del equipo naranja, unido a una carrera sin gran emoción por el dominio de Nibali y a la disputa de las etapas entre semana en una coyuntura de crisis, no provoque un descenso significativo en la afluencia de aficionados vascos.
Como explica Martxel Toledo, el portavoz de ESAIT, «es la decimocuarta edición en la que organizamos la salida de los Pirineos con un sentido reivindicativo como todos los años y con el lema «Euskal Herria Nazioa Ofizialtasuna». Por desgracia no estará Euskaltel y por eso animamos especialmente a los aficionados a acudir y a llevar ikurriñas para animar a los corredores y a participar en nuestras dos actividades».
La primera será la Euskal Festa el martes a las 18.00 en la zona situada en el alto de Saint-Lary en la que ESAIT colocará su infraestructura y ofrecerá a los aficionados que se acerquen la posibilidad de escuchar música vasca, comer txistorra y beber sidra y cerveza. Allí podrán acampar todos los que lo deseen. Por eso los responsable de ESAIT animan a acercarse a Saint-Lary el martes a primera hora porque a la tarde es posible que se cierre la carretera.
El miércoles la etapa acaba en Saint-Lary y por la misma carretera que subirán los corredores del Tour transcurrirá a partir de las 11.00 la marcha ciclista que cada año organiza ESAIT. A esa hora se tomará la salida a la altura del teleférico de Saint Lary para cubrir los diez kilómetros de subida a una media de 8,3%. La máxima dureza está al inicio con cuatro kilómetros que rondan el 10%.
La marcha cicloturista ha cuajado y se ha convertido en un escaparate para trasmitir a los millares de aficionados que se acercan a las carreteras de los Pirineos las reivindicaciones de la sociedad vasca que reclama la oficialidad de sus selecciones nacionales.
«El sitio es excepcional»
Martxel Toledo anima a acercarse a la zona de ESAIT porque «el sitio es excepcional, hay sitio para acampar y además está a 500 metros de la línea de llegada, con lo que se podrá ver el final de la etapa sin problemas. Ya estuvimos allí en 2005 y es un lugar muy apropiado para nuestra estructura. Lo que pedimos a la gente es que no lo deje para última hora y que acuda con tiempo. Además permite acudir después de la etapa al Tourmalet, donde pasará la carrera el jueves».
Los que lleguen a última hora pueden ascender en teleférico, pero su coste es alto y se recomienda subir en coche para llevar las tiendas de campaña y mochilas para pasar la noche en el alto. La previsión del tiempo es buena, con máxima de 23 grados y mínima de 9 y no se espera lluvia esos días.
Dos etapas atractivas y muy cerca de casa
Los Pirineos presentan muy cerca de Euskal Herria dos de las etapas más atractivas de este Tour por el recorrido, con pocos kilómetros y dureza suficiente para plantar batalla para buscar la victoria y mejorar posiciones en la general.
El martes la etapa llevará a los corredores desde Saint-Gaudens a Saint-Lary Pla d'Adet, con 124,5 kilómetros. En el 57,5 se sube el Portillon (1ª), 8,3 kms. de subida al 7,1%, en el 82 el Peyresourde (1ª), 13,2 kms. al 7%, en el 102,5 Val Louron-Azet (1ª), 7,4 kms al 8,3% y el final en Saint-Lary Pla d'Adet (HC) tiene 10,2 kms. al 8,3%.
La etapa del miércoles saldrá de Pau y llegará a Hautacam tras 145,5 kilómetros y cuatro puertos. En el 28 se asciende Bénéjac (3ª), 2,6 kms. al 6,7%, en el 56 Loucrup (3ª), 2 kms de subida al 7% y en el 95,5 el Tourmalet (HC) tras 17,1 kms. al 7,3%. La meta estará situada en Hautacam (HC) tras 13,6 kms. al 7,8%. Son dos etapas que quedan cerca entre sí y de Euskal Herria y eso puede ayudar a que los aficionados vascos sean fieles a su cita con los Pirineos. Joseba ITURRIA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
