GARA
Saskibaloia

La renuncia al tanteo dicta el adiós de Nocioni

Se trataba de una noticia anunciada, porque Laboral Kutxa Baskonia no podía competir con la gran oferta que le había hecho el Real Madrid a Andrés Nocioni -se ha publicado la cifra de un millón y medio de euros brutos por cada una de las dos temporadas acordadas-, pero tras ser incluído en la lista sujeta a tanteo por el club gasteiztarra había que esperar a que finalizara, a las 24.00 horas del sábado, y llegado el momento el Baskonia renunció al derecho de igualar la oferta madridista, por lo que Chapu Nocioni quedaba libre para certificar el acuerdo al que había llegado hace una semana.

Ayer el club gasteiztarra hacía público un comunicado sobre la despedida del jugador argentino, en el que agradecía «su dedicación y entrega durante este tiempo y le desea la mejor de las suertes en el futuro».

Laboral Kutxa Baskonia califica de «sobresaliente» la segunda etapa de Nocioni en el club, al que volvió tras su periplo en la NBA a finales de la Liga 2011-12, y detallaba que en estas dos temporadas y pico el alero internacional argentino ha disputado un total de 1.944 minutos, en los que ha anotado 1.064 puntos, atrapado 373 rebotes, repartido 83 asistencias y ha puesto 47 tapones. En la Liga 2012-13 se llevó el galardón de mejor alero de la competición y entró en el quinteto ideal de la Liga. En estos dos años Nocioni ha sido el jugador referente de Laboral Kutxa Baskonia, aunque el declive económico del club, y la disminución de potencial de la plantilla, no han ayudado a que los resultados fueran brillantes como años atrás.

La nota baskonista subrayaba que El Chapu ya forma parte de la historia reciente del club azulgrana, que «se marcha un icono, un mito de la historia baskonista, un jugador que lo ha dado todo por este equipo», y finalizaba deseándole suerte en su próximo destino.