Miren SÁENZ
ATLETISMO | Campeonatos de España al aire libre

Zúrich pasa por Alcobendas

Última oportunidad para poder participar en el Europeo de mediados de agosto.

La edición 94º de los Campeonatos de España al aire libre, que se disputan entre mañana y el domingo en Alcobendas, terminará de decidir a los atletas que van a participar en el próximo Campeonato de Europa (Zúrich, 12 al 17 de agosto) y en el Campeonato Iberoamericano (Sao Paulo, Brasil, 1 al 3 de agosto).

El certamen repite sede y probablemente calor asfixiante para las jornadas de mañana, tarde e incluso noche puesto que la última prueba de mañana es el 5.000 masculino, que se iniciará a las 22.25 -y en la que el alavés Iván Fernández intentará ganarse el billete para Zúrich aunque esté difícil-, mientras que los relevos del domingo finalizarán al filo de la medianoche. Las dos sesiones vespertinas se ofrecerán en directo por Teledeporte, aunque no las matutinas.

Con menos competencia que el gasteiztarra afronta el certamen Naroa Agirre, que a sus 35 años ha recuperado el sitio en las competiciones internacionales. La pertiguista donostiarra llevaba seis años sin acercarse a esos 4,56 metros que figuran como plusmarca. Ni las lesiones, ni las decepciones han logrado apartarla de un deporte que adora. Esta primavera en Valladolid logró encaramarse hasta los 4,51. Irá a Zúrich y mañana, salvo sorpresa, sumará su enésimo título. La saltadora del Atlético San Sebastián sigue sin tener rivales en el Estado español. Fuera es otra cosa.

En el 5.000 femenino estará Trihas Gebre. La etíope afincada en Donostia desde hace unos años está en proceso de adquirir la nacionalidad española. La consecución parece inminente, aunque la atleta del Santutxu, en caso de lograr plaza deberá esperar al permiso de la IAAF.

La que no acudirá a Zúrich es Estela Navascués. La fondista navarra, que se ganó el billete en el último maratón de Donostia, ha renunciado a participar en el Europeo por una fisura en un metatarso del pie derecho.

En peso, Carlos Tobalina, nacido en Barakaldo y residente en Cantabria, ha superado este año los 20 metros. En pista cubierta alcanzó los 20,02 y al aire libre ha llegado a los 20,04. Tiene mínima. Además, la cubana de Barakaldo Nora Aida Bicet fue campeona en jabalina en 2012 y 2013. No hay dos sin tres. Tampoco la vallista Errandonea, ni Olatz Arrieta en salto de longitud quieren bajarse del podio.