Izagirre culminó a la perfección el gran trabajo de Movistar
El corredor de Ormaiztegi superó en los metros finales a Luis León Sanchéz, que fue el primero en atacar. El guipuzcoano consiguió así su tercer triunfo en la prueba más veterana de Gipuzkoa.

Gorka Izagirre logró su tercera victoria en Ordizia y lo hizo tras imponerse en el último suspiro a Luis León Sánchez. El gran trabajo de todo el conjunto Movistar fue decisivo y el corredor de Ormaiztegi culminó a la perfección tras casi cuatro horas y media de carrera.
Con tormenta y lluvia comenzó la cita guipuzcoana, donde los primeros aventureros no tardaron en dejar el pelotón, ya que nada más iniciar la prueba el guipuzcoano Mikel Aristi, del Euskadi, Albert Torres, del Team Ecuador, y Pablo Torres, del Burgos BH, dejaron el grupo para convertirse en la primera y la más larga escapada de la jornada. A su paso por Ikaztegieta la diferencia al pelotón era de dos minutos, diferencia que fueron ampliando en el paso por el alto de Abaltzisketa.
Movistar vino a Ordizia a ganar y comenzó a mover el pelotón y fue Jonathan Castroviejo quien se fue del grupo, pero no llegó a alcanzar al trío que iba a la fuga. El terceto aventajó al de Movistar en 3 minutos y 57 segundo a su segundo paso por Ikaztegieta y en 5 minutos y 34 segundos al pelotón, que poco a poco iba a comenzar a trabajar más fuerte para poder alcanzar a los fugados.
Pese al trabajo de Movistar, los dos Torres y Aristi seguían trabajando y pese a que en Abaltzisketa perdieron un poco de tiempo siguieron por delante hasta el cuarto paso por Ordizia, que es cuando se les unieron nueve corredores más y el pelotón se rompió en dos.
A su cuarto paso paso por Abaltzisketa el grupo se fue rompiendo más y es cuando comenzaron los ataques con la intención de ganar en Ordizia. A cinco kilómetros de meta, José Herrada paso primero por Gaintza, con 25 segundo de diferencia a Luis León Sánchez, del Caja Rural, y 35 segundos al grupito, donde iba Gorka Izagirre.
El de Caja Rural fue capaz de coger a Herrada y marcharse en solitario, pero le atrapó el grupito. Pese a ello, fue él mismo quien volvió a atacar en los últimos metros, pero el más rápido fue Gorka Izagirre, que fue quien acabó levantando los brazos en meta. Aristi, del Euskadi, se llevó el premio de la montaña y el de las metas volantes y Albert Torres, de Team Ecuador, el de sprints especiales. Dayer Quintana fue el primer sub 23 y el Movistar se llevó el premio por equipos, rubricando una gran jornada.
«Etxean irabaztea oso polita da»
Irribarrea ahoan zuela, zorionak jaso eta jaso aritu zen Gorka Izagirre Ordiziako helmugan. «Etxean irabaztea oso polita da. Ibilbide hau oso ongi ezagutzen dut, eta alboetan ikusten nituen nire senitartekoak, lagunak eta ezagunak. Guztien aurrean irabazteak poz handia ematen du. Aspaldian irabazi gabe nengoen, eta honek bizia ematen du», esan zuen Ormaiztegikoak.
Taldeak egin zuen lana ere laudatu nahi izan zuen Gorkak. «Oso talde ona ekarri dugu, eta bukaeran aurreneko bostetan lau sartu gara. Hor zalantza batzuk sortu dira Leonek ihes egin digunean, baina gutaz gain Ecuador ere lanean hasi da, eta harrapatu egin dugu. Bukaerara denok nahiko fresko iritsi gara, eta azkeneko metroetan aurre hartu diot Leoni», adierazi zuen ormaiztegiarrak.
Gustura zegoen Mikel Aristi gipuzkoarra ere, bi sari irabazi baitzituen. «Aurreneko ihesaldian sartu naiz, eta horri esker mendiko saria eta tarteko helmugetakoa irabazi ditut. Talde osoak lan ona egin du. Erakustea izaten da gure helburua, eta gaur gozatzeko eguna izan dela uste dut», esan zuen.
J.L.
Euskadi también tuvo mucho protagonismo
La Fundación Euskadi también tuvo mucho protagonismo en Ordizia. Mikel Aristi fue el que se metió en la escapada de la jornada y el gran trabajo del guipuzcoano tuvo recompensa y al final se pudo llevar el premio de la montaña y también se adjudicó el premio de las metas volantes.
Pese al tiempo, el público volvió a responder
La jornada no despertó muy bien, ya que cuando arrancó la carrera en Ordizia los truenos y la lluvia hicieron acto de presencia, pero pese a ello el público no falló y respondió en las cunetas apoyando a los corredores. Tanto en Abaltzisketa, Gaintza o en la línea de meta hubo muchísima expectación.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
