Natxo MATXIN
Presentación de Gerónimo Rulli

«Era el momento de venir aquí»

El joven guardameta argentino de Estudiantes llega en calidad de cedido por una temporada para competir con Zubikarai y Royo.

«El fútbol son momentos y este era el adecuado para buscar nuevas experiencias, mejorar en el aspecto futbolístico y también en cuanto a calidad de vida», explicó Gerónimo Rulli en su presentación oficial como principal argumento para haber recalado en la Real a préstamo solo durante esta temporada 2014-15, tal y como puntualizó el vicepresidente, Ángel Oyarzun. «No dudé ni un segundo porque recibí las mejores opiniones de este club, catalagado como uno de los cinco mejores de la competición», amplió el cancerbero a modo de halago hacia la institución txuri urdin.

Desconocido para el fútbol europeo pues apenas se ha hecho un hueco en el argentino -debutó en Estudiantes hace poco más de un año-, su fulgurante proyección deportiva fue lo que animó a la Real a poner sus ojos sobre él. A punto de cumplir los 21 años y con tan solo una decena de encuentros en la élite, Gero, como gusta que le llamen, firmó un récord de imabitibilidad -588 minutos sin recibir gol- en la historia de la escuadra platense.

Tan fulgurante trayectoria no pasó desapercibida para un grupo inversor, que se hizo con el 80% de los derechos del jugador en junio pasado y que le ha buscado acomodo en el fútbol del viejo continente como mejor escaparate para una posterior venta. A los dirigentes de la entidad guipuzcoana, la operación les permite cubrir el hueco dejado por Claudio Bravo y no cortar la progresión de los prometedores guardametas que se están fraguando en Zubieta.

Además, son del gusto sus maneras bajo los palos. «Para la edad que tiene, transmite tranquilidad y dominio del área, dos cualidades que nos llamaron la atención», resaltó el director deportivo, Loren. De momento, el portero argentino deberá ganarse la titularidad, pues en el primer compromiso serio de la temporada -frente al Aberdeen-, Jagoba Arrasate depositó su confianza en Zubikarai.

Pellegrino le animó

«El trato que he recibido hasta ahora es muy bueno, estoy muy cómodo, como si siguiese en Argentina -incidió Rulli-. Se han venido mis padres y mi madre se quedará aquí conmigo. Otros familiares me visitarán de manera periódica, así que no me puedo quejar por el apoyo que recibo de mi familia». El meta argentino lleva ya diez días entrenando con la Real, con la vista puesta en «hacerlo lo mejor posible y sumar para el equipo desde la portería».

Mauricio Pellegrino, su técnico hasta hace poco más de una semana, le animó a dar el paso y cruzar el Atlántico. «Conoce esta liga -acabó su carrera futbolística en el Alavés, tras jugar en el Barcelona y Valencia, donde tuvo una breve experiencia como técnico en el inicio de la 2012-13- y me dijo que iba a un gran club y mucho mejor equipo. Se lo transmití a mis agentes y, por suerte, estoy donde quería», reflejó el arquero.

Rulli se deshizo además en elogios hacia Claudio Bravo, de quien «no descubro nada si digo que tiene toda una historia y que por algo es el portero de su selección. De todos modos, espero competir con mis dos compañeros y hacerlo lo mejor posible, sin la presión por haber venido en lugar de él».

No más incorporaciones

Loren reveló que la Real ya da por cerrada su plantilla de cara a este próximo curso, «si no ocurre ninguna circunstancia extraña». Interpelado sobre si la entidad txuri urdin no va a hacer un último esfuerzo en renovar su zaga, una de las líneas más débiles la campaña pasada, apuntó que «con los jugadores que tenemos en plantilla y algún pequeño cambio, tenemos garantías suficientes para no encajar tanto gol», se refirió a la ubicación de Elustondo como central, aunque matizó que «se trata de un solo partido».

Derbi amistoso en medio de la eliminatoria europea

La titularidad precisamente de Gerónimo Rulli en el arco txuri urdin será una de las principales novedades del derbi amistoso que jugarán hoy Alavés y Real -Mendizorrotza, 20.15- y en el que los anfitriones se presentarán de manera oficial ante su afición con un buen número de caras nuevas -nueve refuerzos fichados hasta el momento- y el objetivo de no pasar los apuros de la temporada anterior para mantenerse en la categoría de plata.

El encuentro llega intercalado en la eliminatoria europea que está disputando la Real contra el Aberdeen, al que deberá devolver visita esta próxima semana tras ganarle 2-0 en Donostia, por lo que Jagoba Arrasate va a reservar a sus titulares y dar minutos a aquellos futbolistas que hasta ahora han dispuesto de menos oportunidades.

Por el lado babazorro, el envite será el segundo que dispute con carácter amistoso esta pretemporada tras el empate a cero que firmó frente a la selección de la AFE este pasado viernes en Agurain. También podría servir para ver los primeros minutos en competición de Ernesto Galán, la última incorporación que ha materializado la escuadra albiazul.

El lateral derecho, que militó en Primera entre 2010 y 2012 en las filas del Espanyol y que procede del Las Palmas, aseguró en su presentación que «me gusta más el estilo directo del Alavés, me gustan los equipos que van de verdad y que meten. Tengo mucha ilusión por empezar esta etapa y no me lo pensé cuando me llamó el club», reveló. N.M.