Joseba ITURRIA
DONOSTIAKO KLASIKOA | Mikel Nieve llegó cuarto y subió al podio como más combativo y Haimar Zubeldia acabó séptimo

Valverde, número 1 del mundo

El murciano se marchó en solitario en la bajada de Igeldo para lograr su segunda victoria en la clásica donostiarra y la décima del año.

Alejandro Valverde logró su segunda victoria ayer en la Donostiako Klasikoa, lo que le permite pasar a liderar la clasificación del World Tour. El corredor del Movistar se escapó en la bajada de Igeldo y llegó en solitario con unos segundos de ventaja sobre Mollema, Joaquim Rodríguez y Mikel Nieve, que repitió la cuarta plaza lograda el año anterior.

Valverde hizo bueno el trabajo del equipo Movistar y respondió a su manera, con una victoria, a las críticas recibidas tras perder el podio del Tour en la última semana. El murciano fue muy criticado por su forma de correr, cuando era la única válida ante unos rivales más fuertes que él en la alta montaña, pero peleó hasta la crono por el segundo puesto. No lo consiguió porque acabó muy justo la carrera, pero fue capaz de recuperarse y llegar ayer a Donostia con las fuerzas necesarias para demostrar que es un ganador.

Se le critica por querer pelear la general del Tour cuando ha demostrado que puede hacerlo y tampoco eso ha mermado su palmarés porque Valverde es el único ciclista capaz de ganar todo el año y en cualquier especialidad. A pesar de que ha corrido menos que otros años porque también va a disputar la Vuelta, ganó en febrero tres etapas y la general de Andalucía, en marzo la Vuelta a Murcia y la Roma Máxima, en abril la clásica de Lizarra y la Flecha Valona, tras descansar en mayo se llevó en junio el campeonato estatal contrarreloj, en julio ha ganado la clásica de Donostia y en agosto y setiembre buscará culminar el año en la Vuelta y el Mundial.

Una novedad positiva

Para lograr su décima victoria Valverde se marchó por detrás de Joaquim Rodríguez y Mikel Nieve en la última subida a Igeldo, que resultó muy espectacular, con gran presencia de público, y que además permitió a la capital donostiarra mostrarse al mundo en mayor medida con los dieciséis kilómetros extras desde el primer paso por meta.

Se formó un quinteto en la bajada con Mollema y Adam Yates, pero el murciano arriesgó por delante, el inglés se cayó por intentar seguirle y Mollema, Joaquim Rodríguez y Nieve fueron incapaces de recortar los segundos que les sacó el murciano para llegar en solitario.

Mollema se impuso a Joaquim y Nieve, que ganó el premio de la combatividad, en la lucha por la segunda plaza y Tony Gallopin y Jelle Venendert superaron a Haimar Zubeldia en la pelea por la quinta. Pese a todo, el cuarto puesto del leitzarra y el séptimo del usurbildarra les permite mejorar posiciones en el World Tour que pasa a liderar Valverde tras ganar ayer por delante de Contador y Nibali.

Amets Txurruka fue el protagonista de la fuga

Amets Txurruka subió al podio como ganador de la montaña y de las metas volantes tras saltar en el kilómetro 27 y recorrer escapado en solitario 122 hasta que fue atrapado por el pelotón lanzado por Movistar en la segunda subida a Jaizkibel a sesenta de meta. Entonces lo intentó David López (Sky) con Montaguti, Visconti y De Marchi, luego se les unieron Bakelants, Losada y Ten Dam, pero fueron atrapados y el intento de Grivko nunca inquietó a un grupo de favoritos que se jugó la victoria en la espectacular ascensión de Igeldo por Igara, que decidió la carrera. Joseba ITURRIA