GARA
CARRERAS

Hutarovich, primer líder en un agitado Tour de Polonia

Una tormenta de granizo y la caída de un árbol provocaron parones y caídas.

El bielorruso Yauheni Hutarovich (Ag2r) es el primer líder de la Vuelta a Polonia al imponerse en una peliaguda jornada inaugural, disputada entre Gdansk y Bydgoscz, de 226 kms. Una edición especial, la 71ª, que tras su inclusión en las pruebas World Tour y el 25 aniversario de las primeras elecciones polacas contó con actos protocolarios.

Pese a los 33º de temperatura y las tormentas de verano que dejaron el suelo muy resbaladizo hubo escapadas. La más importante con Krizek, Paterski, Gradek, Engoulvent y Vorobyev. Una tormenta de granizo y la caída de un árbol en la carretera provocaron parones y caídas, circunstancias que aprovechó Hutarovich para imponerse al sprint en el accidentado final.

Hoy se disputa la segunda etapa, con salida en Torun y llegada en Warszawa, de 225 kms. Ayer además se hizo público que Rafal Majka -vencedor de dos etapas y del premio de la montaña del último Tour y que terminó el 24º la primera etapa en casa- ha renovado por tres temporadas por el Tinkoff Saxo.

Vuelta a Portugal. El portugués Edgar Pinto (Aluminios Antarte) se adjudicó la cuarta etapa de la Vuelta a Portugal y el gallego Gustavo César Veloso (OFM Quinta da Lixa), líder de la prueba, fue segundo. Pinto invirtió en los 192,5 kms, 5 horas, 18 minutos y 8 segundos. A un segundo llegó Veloso y a ocho el portugués Joni Brandao (Efapel). Veloso aumentó su renta en la general con respecto al gasteiztarra Víctor de la Parte (Efapel) y Luis León Sánchez (Caja Rural). El primero en descubrir sus cartas fue el alavés, que en los nueve kms de ascensión fue superando a los escapados del día, Ángel Madrazo (Caja Rural), Juanjo Oroz (Burgos BH) y Antonio Carvalho (Aluminios Antarte), mientras que en cabeza del pelotón tiraba el equipo del líder. De la Parte se quedó solo en algunos momentos, pero en el tramo final Pinto y Veloso se escaparon para luchar por el triunfo al sprint. Hoy se disputará la quinta etapa, entre Alvarenga y Santo Tirso de 161,3 kms.

Aficionados en Oiartzun. El corredor del Gipuzkoa, Aritz Bagües, ganó ayer el Xanisteban Saria de Oiartzun, perteneciente al Torneo Euskaldun. Su equipo fue el mejor y en montaña destacó Ibarguren.