El tradicional desfile de la ballena de Bilbo homenajea a «los músicos grandes»
«Los músicos grandes», un conjunto de marionetas gigantes que representan a cinco grandes figuras de la música popular vasca, serán los invitados de honor de Baly durante el desfile de la ballena de Bilbo.

Bajo el título «La Ballena y los Músicos Grandes», la Fundacioón Bilbao 700 ha confeccionado para este año un desfile para rendir homenaje a cinco grandes figuras de la música popular vasca: la entrañable Maurizia (pandero), León (alboka) y Fasio (trikitixa), además de dos txalapartaris, todos ellos representados por marionetas gigantes que acompañarán a Baly y demás figuras gigantescas en su recorrido. Mediante nota de prensa, desde la organización destacan que «juntos recuperarán las raíces de la tradición musical vasca».
Los músicos no serán los únicos que acompañen este domingo a Baly en su viaje. La familia de la ballena -formada por el Pulpo, el Besugo y el Txangurro- le acompañarán en todo momento, y Los Lanzailusiones, la Familia Gordini, Futur Metal y un conjunto de cometas que sobrevolarán el desfile también contribuirán a animar la cabalgata. La Banda del Surdo, el Orfeón San Antón-Camioneta Musical, Brincadeira y la Real Banda de Gaitas completan la oferta.
Recorrido y cortes de tráfico
El desfile comenzará a partir de las 19.00 y transcurrirá desde la Plaza Circular, pasando por plena Gran Vía hasta el Sagrado Corazón. Desde la organización avisan de que el paso de los distintos elementos del desfile obligará a establecer cortes de tráfico entre las 18.00 y las 20.45, tanto en los puntos de partida de las carrozas que integran el desfile como de las calles por las que discurra el cortejo festivo (Gran Vía y calles adyacentes). Para evitar la congestión del tráfico, tanto la organización como el Ayuntamiento de Bilbo recomiendan utilizar el transporte público.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
