Mikel CHAMIZO
UDATE | Crítica: Quincena Musical

El concurso de la txalaparta

La txalaparta fue la estrella de la Jornada Infantil de la Quincena Musical que se celebró ayer en Donostia. Oreka TX y el pianista Xabier Lizaso ofrecieron un espectáculo que transitó entre lo musical y lo lúdico, y en el que fueron desvelando los secretos del instrumento: con qué materiales se puede construir (madera, piedra, incluso hielo), cómo varía en tamaño y forma (tocaron también una espectacular pieza sobre un bidón), y cuáles son los cuatro ritmos básicos en su ejecución (txan, txa-kun, tu-ku-tun y ta-ka-ta-ka, o así al menos lo explicaron Harkaitz Martínez y Mikel Ugarte). Acto seguido comenzaron a proponer juegos a los niños, como el ponerle la cola a un burro guiados solo por el sonido o una carrera de osos de peluche al son del galope de la txalaparta.
Completamente atrapado por la dinámica de este concierto-concurso, que se prolongó más de hora y media, al público le restaba aún una gran prueba final: aprender y cantar junto a todo el grupo un tema escrito expresamente para la ocasión y que se podrá descargar en breve de la página web de Quincena Musical. El premio a los que mejor lo hicieron era tocar la txalaparta junto a Oreka TX al término del espectáculo, para lo que se formó una larga fila de pequeños que querían probar de primera mano el instrumento que tanto les había fascinado.

Ficha

Txalapart-Land

Intérpretes:

Oreka TX (Harkaitz Martínez, Mikel Ugarte), txalaparta. Mixel Ducau (alboka, saxofón y clarinete), Iñigo Egia (percusión), Juanjo Otxandorena (buzuki), Xabier Lizaso (piano).

Lugar y fecha: Donostia, Victoria Eugenia, 12/8/2014.