Jon ORMAZABAL
VUELTA | Sexta etapa

Valverde esta vez se labró el liderato

El murciano de Movistar se impuso en la primera llegada en alto de la ronda española, la atípica cota de Cumbres Verdes, en la que trabajó para un Nairo Quintana que cedió 12 segundos, y Froome y Contador demostraron que están para disputar la victoria final.

Si el pasado domingo Alejandro Valverde se vistió de rojo sin buscarlo, simplemente por entrar bien colocado en el pelotón, el murciano vuelve a liderar hoy la Vuelta, en este caso tras ofrecer su mejor versión en el primer final en alto, el que quitó definitivamente las caretas de los candidatos a la victoria final. Si en San Fernando Valverde le «birló» el liderato a Jonathan Castroviejo, ayer en Cumbres Verdes se hizo con un maillot rojo que, en principio, parecía reservado para Nairo Quintana, que se dejó 12 segundos en línea de meta. El colombiano no pudo seguir el ritmo de los más fuertes y habrá que ver si lo sucedido ayer tiene alguna consecuencia en la jerarquía del Movistar.

Sin embargo, las diferencias de ayer -Purito Rodríguez también se dejó 8 segundos más las bonificaciones en meta respecto a Valverde, Froome y Contador- han de ser relativizadas, ya que se dieron en el primer contacto serio con la montaña, en otra jornada con un calor muy intenso y en un puerto atípico, el de Cumbres Verdes, una cota de poco más de cuatro kilómetros sin apenas una curva, lo que mediatizó mucho los intentos de ataques. Mikel Nieve, noveno a 32 segundos, fue el primer vasco en meta.

Fue una etapa atípica en su totalidad, en la que los escapados Mas y Ligthart parecían tener la victoria en sus manos, pero que se les fue de las manos de repente, a las puertas de la ciudad de Granada.

Desde abajo

La escapada del día fue curiosamente abatida en gran parte por culpa del trabajo del Garmin, que fue uno de los equipos más perjudicados en la ascensión, con los 59 segundos que se dejó Dan Martin en la llegada.

Le Mevel, que busca equipo para la próxima temporada una vez que Cofidis ya le ha comunicado que no cuenta con él, fue el primero en romper las hostilidades en el grupo de los favoritos, aunque su empuje solo le sirvió para dar por abortado el intento de Lighart, que ya se había quedado solo en cabeza.

Cada equipo comenzó entonces a trabajar para sus bazas, con Trofimov haciendo de gregario para Purito Rodríguez y Valverde, en principio, marcando un ritmo adecuado para Nairo Quintana. La selección fue inmediata en las duras rampas del puerto granadino y Haimar Zubeldia, que finalmente se dejó 2,16 en meta, fue uno de los hombres importantes en descolgarse del grupo de elegidos.

Movistar parecía tener muy marcados sus roles, con Alejandro Valverde sacrificándose en pos de su líder y dejando el grupo cabecero en apenas ocho unidades; Contador, Aru, Froome, Purito Rodríguez y Navarro además de los dos Movistar, una vez que Keldemar y Samuel Sánchez cedieron unos metros a falta de kilómetro y medio.

El fuerte ritmo del murciano, unido al singular recorrido, redujeron los ataques en cabeza a su mínima expresión, con todos los ciclistas pensándose muy mucho cuál era el punto exacto para tratar de lanzar el ataque definitivo.

Purito Rodríguez entendió que el suyo estaba a 700 metros de la línea de llegada y demarró, pero Alejandro Valverde no solo respondió, sino que contraatacó para rematar la gran labor que había realizado en toda la ascensión. Eso sí, mientras que sin hacer ningún ruido, Chris Froome demostró que siempre hay que contar con él y Alberto Contador demostró que no ha venido, como insinuó de inicio, a darse un garbeo, el demarraje del explosivo murciano hizo daño a su compañero Quintana, que ya por momentos había mostrado algunos signos de debilidad ante el ritmo impuesto por el otro jefe de filas del equipo telefónico.

De momento, Valverde sigue manteniendo que su papel es el de trabajar para el colombiano pero habrá que ver cómo se gestiona esta situación en la escuadra de Eusebio Unzue, con el español en pleno proceso de negociación de la renovación de su contrato.

Hoy se correrá la séptima etapa de la Vuelta, 169 kilómetros que unirán Alhendín y Alcaudete, dos puntos inéditos en la ronda española, una jornada ideal para aventureros.

La bañera del hielo, tratamiento de choque ante el calor

El calor está siendo protagonista

en la 69 edición de la Vuelta, lo que ha hecho que algunos equipos

adopten medidas de choque. El Omega Pharma se ha puesto en vanguardia y ha tomado medidas para la recuperación inmediata de sus

corredores: «La bañera de hielo».

En cada una de las llegadas, cerca del autobús del equipo, hay siempre una caravana dotada con un sistema que se llama «Baño de hielo». Se trata de dos tanques de agua, a temperaturas de 10 y 14 grados respectivamente. Después de sufrir los rigores del calor durante la etapa, con temperaturas que han llegado a los 42 grados, los estos días bien llamados «esforzados de la ruta» del equipo belga se sientan en las bañeras con las piernas estiradas durante 8 o 10 minutos, en una práctica similar a la que en su día José Luis Mendilibar puso en el Eibar, en este caso en una práctica para evitar lesiones musculares.

«Con este calor la bañera es importante para evitar cambios bruscos de temperatura. Por eso en el autobús no usamos el aire acondicionado», dijo el ciclista colombiano Rigoberto Urán en «La Gazzetta Dello Sport» sobre el «invento».

Pero no todos se quejan del calor del sur de España, porque en el Tour de San Luis, en Argentina, una carrera que se disputa al comienzo de temporada, las temperaturas son aún más altas.«Hace calor, pero estamos en España. A mí me gusta. En Argentina es peor», sonríe el flamenco Tom Boonen.

GARA