Duro rival para reaccionar
Los blanquiazules necesitan dar una buena imagen tras la eliminación europea y quieren dar la sorpresa

La Real necesita reaccionar ante el duro golpe que representó su eliminación en la previa de la Europa League y, como es norma en lo que va de temporada, tendrá el peor rival que podía encontrar para ese objetivo.
El Real Madrid llega al estadio con el deseo de mejorar la imagen dada en la Supercopa perdida ante el Atlético y en su debut liguero ante el Córdoba, pero la Real no puede darse por derrotada antes del partido porque necesita dar una buena imagen y buscará la victoria que alivie en parte la decepción del jueves.
Los madridistas llegarán con la baja de Cristiano Ronaldo, lo que deja a Ancelotti con solo quince jugadores de campo de la primera plantilla para este partido. Eso obligó al técnico italiano a recurrir al delantero del filial Raúl Tomás para completar la convocatoria mientras el club blanco trabaja en buscar un delantero para cubrir las bajas de Xabi Alonso y Di María.
Con los mismos de Krasnodar
Jagoba Arrasate anunció que dará su convocatoria al término de la sesión de recuperación de hoy, pero tampoco tiene mucho donde elegir y se espera que se vistan los mismos jugadores de campo que lo hicieron en Krasnodar, porque Cadamuro y Estrada no han entrado en sus planes hasta el momento y Pablo Hervías, que se había vestido en los dos partidos disputados en Anoeta, jugará con el Sanse esta tarde ante el Tudelano.
El once de Arrasate no puede variar demasiado con respecto al utilizado en los partidos oficiales y el aspecto más destacado estará en la titularidad de Zubikarai tras la lesión de Rulli. Al ondarrutarra se le vio más tocado que a nadie el jueves tras encajar dos goles en los pocos minutos que tuvo que jugar sin llegar a calentar y tras el revés que supuso quedarse en el banquillo. Deberá rehacerse porque tiene tres meses para demostrar que puede ser el portero titular.
Arrasate confirmó en su rueda de prensa más complicada desde que asumió la dirección del primer equipo de la Real que no vendrá otro portero por la lesión de Rulli y que Ander Bardaji será «uno más con opciones de que tenga minutos. Estos dos meses le vendrán bien porque va a estar con el primer equipo».
«Uno de los días más difíciles»
Arrasate, diana de la frustración por la eliminación europea, reconoció vivir «uno de los momentos más difíciles» desde su elección como entrenador: «Fue una gran desilusión y si le añades un viaje tan largo y que viene el Madrid y tienes poco tiempo de prepararlo... Pero estamos preparados y queremos hacer un buen partido y salir reforzados con un buen resultado».
Sobre las críticas recibidas reconocía que «aunque no las escuches, te llegan, y hay que asumirlas. Como estamos dolidos por no clasificarnos, entiendo que también la gente lo esté. Tomo todo con naturalidad y también las críticas». Sobre la posibilidad de que la afición se manifieste en su contra hoy en Anoeta dijo que «ahora pienso más en el once mejor y en cómo contrarrestar al Madrid para tener opciones de ganar. Lo que puede pasar pasará, pero no puedo estar pensando en eso».
De todas las críticas tras el partido, las más reseñables han sido las del director deportivo, Loren, que dijo que había que hablar para cambiar las cosas. Al respecto Arrasate respondió que «no he escuchado qué dijo, pero estoy en el día a día con él, la próxima semana hablaremos y analizaremos lo que ha pasado. Siempre hacemos lo mismo cuando hay un parón y entonces veremos qué mejorar».
En esa reunión no se va a discutir la continuidad del técnico en el banquillo, pero probablemente sí el sistema elegido. Ante las continuas críticas al 4-4-2 con rombo elegido para esta temporada contestó que «siempre hay que agarrarse a algo y lo mas fácil es mirar al sistema. Analizaremos qué es mejor o peor y si es o no un error».
Entiende que «el equipo ha dado en los últimos partidos un nivel en casa y otro fuera. Se habla de falta de intensidad y agresividad, pero ha sido un problema de fútbol, que no hemos generado juego. El equipo en casa hace ocasiones y defiende mejor y ahí es donde hay que meter mano. El perfil del equipo es tener el balón, con jugadores técnicos, pero el jueves nos costó tener posesión y el control del partido y hay que mejorarlo. Nos faltó fútbol y crear ocasiones. En los encuentros de casa lo hemos logrado y fuera no».
Ancelotti: «Anoeta es un campo muy difícil siempre»
El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, señaló en la rueda de prensa previa al partido de esta noche en Anoeta que sus jugadores lo afrontan «con motivación. Es el primer partido fuera de casa y hay que ganar. Anoeta es siempre un campo muy difícil, pero el año pasado lo hicimos muy bien. Tenemos ganas de seguir ganando y mejorando la actuación en el campo comparándolo con el lunes pasado». De la Real dijo que «es un rival duro que querrá demostrar su calidad».
Sobre la ausencia de su estrella Cristiano Ronaldo, dijo que «está bien, pero hemos preferido utilizar esta semana y las dos próximas para recuperarlo totalmente y ponerle en una condición óptima para preparar el partido con el Atlético de Madrid y la Champions».
Trasmitió su sorpresa por la marcha de Xabi Alonso, que debutó ayer como titular con el Bayern sin llegar a entrenarse antes, y su confianza en Asier Illarramendi para sustituirlo: «Tenemos esta posición muy bien cubierta con Kroos, que lo está haciendo muy bien, y con Illarramendi, que puede ser muy útil esta temporada». GARA
La lesión de Rulli ha motivado que Bardaji será desde ahora el segundo portero de la Real y que Marcellán, que iba a ser titular del Berio, pase a tener licencia con el Sanse, con el que debutará hoy en Tutera. Hervías y Oyarzun entraron en la lista del filial y no estarán hoy en Anoeta.
Ancelotti convocó a todos los disponibles de la primera plantilla tras dar descanso a Cristiano Ronaldo para terminar de recuperarlo. Illarra, que marcó la pasada campaña, cuenta para sustituir a Xabi Alonso.
La Real dio ayer unas cifras de abonados en las que une los que ha denominado abonados corporativos, que cifró en 2.875, a los tradicionales para dar la cifra de 29.216, menor que la de 29.277 dada la pasada semana. Entonces los abonados eran 26.411, 282 más que el 10 de diciembre.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
