Asier AIESTARAN
XXXIII Bandera Villa de Portugalete

Victoria y tiempazo para Orio

Los amarillos, afortunados en el sorteo de calles, sumaron su quinto triunfo liguero y recortan en dos puntos la renta de Hondarribia.

Orio sumó su quinto triunfo de la Liga San Miguel en aguas de Portugalete, dando un golpe sobre la mesa a una semana de la Bandera de La Concha y recortando su desventaja respecto a Hondarribia a seis puntos en la pelea por el título. El magnífico registro logrado por la «San Nikolas» oriotarra, 19.04.74, así como los tiempos de Kaiku y Hondarribia, demuestran que los principales botes de la competición están llegando a su punto de forma óptimo en vísperas de la regata más importante de la temporada de traineras.

Orio tuvo suerte en el sorteo de calles, y pudo remar por la cuatro, la que todos querían. Hondarribia, por su parte, se tuvo que conformar con la calle uno, la que nadie quería. No obstante, y aprovechando que las diferencias no fueron tan grandes como en otras ocasiones, la «Ama Guadalupekoa» pudo mantener el tipo con gran dignidad: echó el resto en la salida y estuvo metida en la regata en todo momento.

Los que más difícil le pusieron las cosas a Orio fueron los de Kaiku. Pese a remar por la calle dos, José Luis Korta introdujo cambios a última hora y presentó la misma tripulación que ganó las dos jornadas de Zarautz. Los patroneados por Asier Zurinaga no defraudaron y, viniendo de menos a más, apretaron a los aguiluchos hasta la última palada, lo que tuvo mucho que ver en el excelente registro final marcado por ambos.

«Aquí lo importante es que hemos ganado la bandera y que hemos marcado un tiempo de 19 minutos y 4 segundos. Que para ganar hayamos tenido que hacer semejante tiempazo demuestra el nivel que hay en la competición», declaraba Iñaki Arostegi al final de la regata, restando importancia a la lucha por el título de Liga.

Preguntado por el campo de regatas, Arostegi coincidía con su entrenador, Igor Makazaga, al afirmar que «está claro que es un campo bonito para el espectador y que el remo tiene que estar aquí, pero teniendo en cuenta las diferencias que hay entre las calles sería deseable que esta regata no fuera puntuable, sobre todo cuando hay una Liga o un posible descenso en juego». Sobre la posibilidad de que Urdaibai devolviera la bandera ganada en Orio, Arostegi fue tajante: «Esto es un circo. La ACT ya ha conseguido lo que quería. Primero no quería que las banderas se quedaran sin entregar, y ahora exige que se devuelvan. Que hagan lo que quieran con ellas».

La tripulación ganadora de ayer fue la siguiente: Unai Etxeberria, Jon Albizu, Iñaki Elorza, Iñigo Mujika, Arkaitz Goñi, Asier Carballeda, Anartz Larrea, Iñaki Errasti, Alain Osanbela, Andoni Peña, Miguel Ángel Millares, Ibon Arruti y Endika Alberdi, con Irakoitz Etxeberria ejerciendo de patrón.

Aire para San Pedro y Urdaibai

En la lucha por evitar el play-off de descenso a la ARC, San Pedro y Urdaibai dieron un paso de gigante. La «Libia», séptima ayer, firmó otra gran regata -y ya lleva unas cuantas en las últimas semanas-, para meter cuatro puntos más de diferencia a Astillero, que ahora se queda ya a seis. La «Bou Bizkaia», por su parte, se impuso con autoridad en esa primera tanda y terminó la regata en cuarta posición, lo que le deja empatada a puntos con Astillero a falta de lo que suceda en la contrarreloj de hoy en Bilbo (12.00, ETB1).

Eso sí, Urdaibai no podrá en ningún caso llegar a la octava plaza que ocupa ahora Zierbena con 77 puntos, por lo que se pierde la regata de casa el próximo 20 de setiembre. Así pues, la citada Bandera de La Concha, cuya clasificatoria se celebrará el próximo jueves, se convierte en el último objetivo de la temporada para los bermeotarras.