Guzzanti enciende Venecia con «La trattativa», sobre el pacto Estado-Mafia
Sabina Guzzanti inflamó los ánimos en la recta final del Festival de Venecia con su película «La trattativa», en la que denuncia el pacto entre Cosa Nostra y el Estado italiano. La película, acogida hoy con fuertes aplausos en el Lido, apunta entre otros a Silvio Berlusconi y a Giorgio Napolitano.

A caballo entre la ficción y el documental, «La trattativa» (La negociación) se centra en el periodo, entre 1992 y 1994, en el que la mafia atentó mortalmente contra figuras públicas como el eurodiputado democristiano Salvo Lima, y los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Según explicó la actriz y realizadora italiana Sabina Guzzanti, la película está basada en una exhaustiva investigación, aunque no aporta ningún dato nuevo.
Guzzanti sugiere que el ascenso político de Berlusconi -que fue elegido por primera vez primer ministro en 1994- obedece a ese supuesto pacto que desde el año pasado se juzga en el Tribunal de Palermo y que puso fin a la oleada de atentados.
El entonces ministro del Interior Nicola Mancino, el exsenador Marcelo dell'Utri, brazo derecho de Berlusconi, y los antiguos responsables del cuerpo especial de los Carabineros, ROS, los generales Mario Mori y Antonio Subranni, son algunos de los imputados.
«En Italia siempre se dice que hay que esperar el resultado del juicio, pero eso no impide que pueda haber un debate público», señaló la realizadora, que ya alertó de las amenazas a la democracia en Italia en los documentales «Viva Zapatero» y «Draquila, L'Italia che trema».
En relación al proceso de Palermo se mostró bastante escéptica. «Probablemente acabe sin culpables, pero creo que es hora de que, independientemente de la justicia, asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos» sobre lo que pasó.
Guzzani dijo que su principal objetivo con la película, que se proyectó en Venecia fuera de concurso, es que «cualquier persona, incluso quienes no leen nunca un periódico, pueda entender por qué y cuándo cambió el curso de la democracia en Italia». «El país hoy sería muy distinto si ese pacto no hubiese existido y quizá Falcone y Borsellino estarían vivos», dijo, lo que arrancó de nuevo los aplausos en la sala de prensa.
Con una puesta en escena que combina el material documental con la recreación teatral de los hechos, y sin renunciar al humor, «La trattativa» cuenta el episodio en el que Massimo Ciancimino, hijo de Vito, alcalde de Palermo, aportó testimonios y documentos que ayudaron a los jueces a abrir la investigación.
En su testimonio Ciancimino revela que la detención del jefe de Cosa Nostra Salvatore «Totó» Riina y el ascenso de Bernardo Provenzano a la cúpula mafiosa siciliana formaron parte de las negociaciones con las instituciones para poner fin al periodo de atentados.
En cuanto a Napolitano, la realizadora dice que «está documentado que presionó para defender a Mancino». De hecho, el presidente italiano ha sido citado a declarar ante el tribunal de Palermo para explicar las conversaciones telefónicas que mantuvo con el ex ministro de Interior entre 1992 y 1994.
Cantet sobre Cuba
El realizador francés Laurent Cantet, ganador de una Palma de Oro en Cannes por «La clase» (2008), indaga en la «desilusión» de una generación de cubanos educados en la Revolución, en la película «Retorno a Ítaca», presentada en la sección «Jornadas de los Autores» del Festival de Venecia. Con un guion basado en «La novela de mi vida», de Leonardo Padura, elaborado a medias entre Cantet y el escritor cubano, «Retorno a Ítaca» cuenta la reunión de cinco amigos para celebrar el regreso a La Habana de Amadeo después de 16 años de exilio.
Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.
La película de Cantet se proyectará también en el Festival de Donostia que empieza el día 19, dentro de la sección Perlas.

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