GARA DONOSTIA
Udate

Hondarribia salda su deuda con Nestor Basterretxea al instalar su obra «Zinbaue»

La localidad de Hondarribia «saldó» ayer su «deuda» con el escultor Nestor Basterretxea al instalar una de sus obras en una de las plazas del municipio en el que el artista residió durante gran parte de su vida.

La obra «Zinbaue» de Nestor Basterretxea se ha ubicado en la emblemática Plaza de Armas de la localidad costera y fue inaugurada ayer en un acto en el que estuvieron presentes familiares del artista recientemente fallecido, que se mostraron «contentos» de ver una de sus esculturas en la localidad.

Su hijo Jonan Basterretxea reconoció que están «emocionados» porque la colocación de esta obra en la localidad guipuzcoana fue el primer acto público tras el fallecimiento del artista en julio.

También tomó la palabra otro de los hijos de Nestor, Gorka Basterretxea, quien comentó que «al aita le gustaría ver su escultura en este bonito lugar» y explicó que «Zinbaue» «es el reflejo de un viaje que realizó a África, donde se quedó prendado del arte, y representa una mezcla de culturas».

El Ayuntamiento «salda una deuda pendiente» que tenía con el artista vasco, según reconoció el alcalde Aitor Kerejeta. «Cuando se le otorgó la insignia de oro de la ciudad se adquirió el compromiso de tener alguna obra suya en Hondarribia», dijo Kerejeta, quien detalló que el propio Basterretxea «trabajó en un proyecto, precioso, pero que era inviable habida cuenta de la situación económica actual».

El alcalde añadió que «Hondarribia ha tenido la gran suerte de que Nestor Basterretxea, uno de los grandes símbolos de la cultura vasca, viviera aquí más de cuarenta años» y deseó que «esté donde esté, pueda contemplar» su escultura en el casco histórico de la villa.