GARA
Udate

Roy Andersson gana la Mostra con su humor absurdo y humanista


El humor absurdo y el talante humanista del realizador sueco Roy Andersson en «A pigeon sat on a branch reflecting on existence» le sirvieron para hacerse ayer con el León de Oro de la 71 Mostra de Venecia.

La otra gran favorita, «Birdman», de Alejandro González Iñárritu, se fue de vacío en una edición que también premio por partida doble a la italiana -Hungry Hearts-, cuyos protagonistas, Adam Driver y Alba Rohrwacher, se han llevado la Copa Volpi al mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Andersson dedicó el premio a todos los maestros italianos que le han inspirado y, especialmente, a Vittorio de Sica y su «Ladri di biciclette».

El presidente del jurado, Alexander Desplat, ya había hecho hincapié en su discurso inicial en el Palacio del Cine del Lido, en que el fallo premiaría la «sabiduría filosófica y política» del cine, y especialmente su faceta «humanística y poética».

León de plata

La segunda distinción más importante del certamen, el León de Plata al mejor director, fue para el realizador ruso Andrei Konchalovski.

El Gran Premio del Jurado, fue a parar a otro filme que también estaba en todas las quinielas, el documental sobre el genocidio indonesio del estadounidense Joshua Oppenheimer, «The look of silence», que además obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica internacional.