GARA BILBO
Vuelta a la competición

Confianza ante la exigencia

Los rojiblancos entran en una de las fases más complicadas de la temporada, con la disputa de siete partidos en 23 días.

Del parón al maratón. El fin de semana de descanso ha precedido a una de las fases más complicadas de la temporada para el Athletic, que en el plazo de 23 días disputará siete encuentros. Incluyendo las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Champions League y las visitas a Barcelona y Real Madrid, que precisamente abren y cierran esta carrera de fondo. Shakhtar, Granada, Rayo, Eibar y Bate Borisov completan un programa rebosante de compromisos.

Y exigente, no solo en el plano físico. Con una liguilla entre cuatro equipos, cada partido de la competición europea puede resultar decisivo de cara a la clasificación para octavos de final. Y no es mucho menor el compromiso en Liga, al menos si los vizcainos quieren repetir su actuación de la temporada pasada. Pocos puntos pueden dejarse los aspirantes a la cuarta plaza. Valga como ejemplo el propio Athletic, que la pasada temporada tuvo que celebrar nada menos que veinte triunfos para poder alcanzar la Champions League.

Exigencia máxima, por tanto, pero también lo es la confianza de los rojiblancos. Lo asegura Óscar de Marcos, al que, de hecho, le apetece saltar al campo cuanto antes. «Al final, lo que le gusta al futbolista es jugar, jugar partidos -asegura-. Es cierto que esa dinámica de dos partidos por semana es muy exigente pero que prácticamente según acabes un partido tengas que preparar el siguiente es bueno y a los futbolistas es lo que nos gusta».

No será solo una cuestión de desgaste físico y necesidad de victorias. El listón de buena parte de los rivales también será elevadísimo. Empezando por el que colocará este mismo sábado el Barcelona, al que los rojiblancos llevan más de una década sin poder ganar en su estadio. Pero este Athletic ha crecido, como demuestran sus resultados en las últimas temporadas y como los vizcainos quieren demostrar sobre el césped. «Yo creo que cada vez confiamos más en nosotros mismos -asegura De Marcos-, vamos a todos los partidos a ganarlos. Es cierto que el Camp Nou es uno de los campos más difíciles de toda al Liga, pero ya hemos sacado adelante otros partidos muy difíciles e importantes y vamos a intentarlo allí también».

No cree el futbolista alavés que el choque vaya a resultar más asequible porque el Barcelona esté en pleno proceso de renovación, tras el relevo en el banquillo y la incorporación de nuevos valores. «No llevan muchos partidos y es cierto que está habiendo varios cambios, que empiezan a entrar más jugadores jóvenes. Es lo normal, también que haya jugadores que quizá ya no cuentan tanto. Pero sigue ahí y tienen muy buen equipo. Esté el que esté, tienen un equipo para pelear por todo. Pero nosotros tenemos que pensar en nuestras posibilidades», insistió. Sobre todo porque las consecuencias de un buen resultado en un campo como el barcelonista son doblemente beneficiosas, de cara a la clasificación y de cara al ánimo. «Ganar en un campo así te da mucho, por supuesto -afirma De Marcos-. Es verdad que, al final, todos los partidos valen los mismos puntos pero también es cierto que si el rival es de más entidad, la victoria sabe mejor».

Considera el jugador rojiblanco, además, que al Athletic puede venirle bien que este maratón comience precisamente en el Camp Nou. «Yo creo que viene bien porque te pone muy a prueba de cara a los siguientes partidos. El Barcelona te exige muchísimo y si salen las cosas bien es porque el equipo lo está haciendo bien y si se cometen muchos fallos, viene bien para verlos y corregirlos de cara a los siguientes partidos, que también son muy importantes».

Ibai e Iraola se reincorporan al grupo

Buenas noticias en el regreso del equipo a Lezama, con la reincorporación de Ibai Gómez y Andoni Iraola al grupo. El atacante de Santutxu había sufrido un golpe durante el choque frente al Levante, mientras el usurbildarra ni siquiera participó en ese encuentro por los problemas musculares que arrastraba en la pierna derecha. Ambos se ejercitaron con normalidad y, en principio, estarán a disposición de Ernesto Valverde para la visita al Barcelona.

La plantilla, con todo, sigue bajo mínimos, por las ausencias de los jugadores internacionales, Iturraspe, San José, Muniain, Arrizabalaga, Unai López y Laporte, que se irán reincorporando a lo largo de la semana. A.U.L.