Bera Bera no se fía del recién ascendido Granollers
El equipo vallesano, con un nutrido grupo seguidores, llegó ayer a Donostia.

El estreno liguero tendrá un significado especial en Bidebieta por la visita del Granollers (19.00, Iniesta y Soria -Comunidad Valenciana-), un prestigioso club y el primero en contar con dos equipos al mismo tiempo en las máximas categorías masculina -allí jugó el actual entrenador de Bera Bera, Aitor Etxaburu- y femenina.
En este estreno en la categoría las vallesanas contarán además en su banquillo con José Luis Villanueva, que fue entrenador de Akaba Bera Bera en las temporadas 2002-03 y 2003-04, y coincidió en el equipo con dos jugadoras que daban sus primeros pasos en el primer equipo por aquel entonces, forman parte de la actual plantilla donostiarra y que ahora mismo se han convertido en dos iconos del club y del balonmano vasco, como Matxalen Ziarsolo y Eli Pinedo.
Etxaburu no podrá contar con las centrales Ana Martínez ni Esther Arrojeria en este debut liguero. La ilicitana arrastra una tendinitis en el tendón rotuliano desde finales de la pasada temporada, ha estado entre algodones toda la pretemporada y tras la Supercopa -en la que el técnico confesó que disputó más minutos de lo previsto, precisamente por la lesión de Arrojeria- se le ha aconsejado descanso, lo que podría hacer que se perdiera varias jornadas ligueras.
La usurbildarra por su parte sufrió un esguince de rodilla en vísperas de la Supercopa que le impidió jugar en Guadalajara. El miércoles se sometió a una resonancia magnética, cuyos resultados descartan que haya rotura del ligamento cruzado, pero será sometida a más pruebas el lunes para determinar el alcance de la lesión.
Mucho más que un debutante
Granollers, que ha encadenado dos ascensos consecutivos en las dos últimas temporadas para acceder a la elite, cuenta con un bloque compacto y una plantilla larga -con mezcla de jugadoras jóvenes y veteranas-, ha acreditado buenos resultados en la pretemporada ante rivales como Castelldefels y Valencia (victorias) o Zuazo (derrota por 20-25, aunque llegó ganando al descanso), y cuenta con un técnico de prestigio en el banquillo, lo que le convierte en un rival a tener en cuenta, y no en un simple recién ascendido a la categoría.
Los recuerdos recientes de At. Guardés y Aula Cultural, con brillantes temporadas en su debut en la División de Honor, pueden dar una idea sobre lo que se podría aspirar de este Granollers, un rival difícil.
En su primera línea destacan jugadoras como su central Sandra Pérez (hace dos temporadas, cuando militaba en el Castelldefels, hizo un gran partido en Bidebieta), sus laterales Mora y la internacional junior Vizuete -que fueron sus tres máximas goleadoras en la última temporada en la División de Honor Plata-, y otra lateral recién fichada, Clara Poo, que también ha jugado las dos últimas temporadas en Castelldefels en la máxima categoría. En los extremos cuenta con buenas finalizadoras, como la francesa Dedieu y González.
En vísperas del partido Etxaburu confesaba que en los vídeos que había visto de la fase de ascenso y los últimos amistosos le había gustado mucho el Granollers, advirtiendo de la dificultad de esta cita inicial.
Inicio idéntico en Barakaldo
Para Zuazo el inicio de Liga parece un calco del de la pasada temporada: en casa y ante el Adesal Córdoba (17.30, Ausàs y Florenza -Comunidad Valenciana-). Entonces Adesal era un recién ascendido y el resultado final fue 32-21 para las vizcaínas, y esta vez llega después de ser repescado tras la renuncia a su plaza del Mar Alicante.
En el lapso entre que se produjo el descenso y recuperó la plaza el Adesal perdió a varias jugadoras importantes, como Hernández (At. Guardés), Puertas y Valdivia (Málaga) y Blázquez, cuatro de sus cinco mejores goleadoras de la pasada Liga, y el equipo que se presentará esta tarde en Lasesarre tendrá poco que ver con aquel.
La plantilla cordobesa se ha remodelado a la carrera, pero apenas cuenta con una docena de efectivos en su primera plantilla, entre quienes destacan su pivote dominicana Tejeda, su extremo Alba Sánchez, y sus fichajes para la primera línea: Carlota Rubio (procedente del Sporting La Rioja), la rumana Luiza Dascalu (Mavi Gijón) y la israelí Amit Izak (Guardés).

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
