Nerea GOTI BILBO
Procesos soberanistas

La dinámica Gure Esku Dago llama a seguir tejiendo complicidades

Con la certeza de que Euskal Herria es el tercer vagón en el tren del derecho a decidir que ya está cogiendo velocidad en Escocia y Catalunya, Gure Esku Dago recordó ayer que «la decisión es el nexo de unión entre diferentes». Por ello, llamó desde un acto en la Plaza Nueva a «seguir tejiendo complicidades» en el camino emprendido con la multitudinaria cadena del pasado 8 de junio, con la que ya se han creado «nuevas ilusiones» y «nuevas aspiraciones».

No fue un acto masivo el que ayer reunió a cientos de personas en la Plaza Nueva bilbaina, pero dejó traslucir que los ánimos están cargados desde la multitudinaria cadena humana del 8 de junio e imágenes como la de la colosal V de la Diada y la proximidad de la cita que los escoceses tienen con las urnas el próximo día 18 marcan una vía en la que Euskal Herria debe avanzar. Por ello, el principal mensaje que ayer lanzó la dinámica ciudadana en defensa del derecho a decidir Gure Esku Dago es la necesidad de «seguir tejiendo complicidades y aunando a personas a las que saludamos con normalidad para algunas cosas y con las que no somos capaces de hablar del futuro en la mayoría de los casos».

No faltaron imágenes intercaladas de la cadena entre Durango e Iruñea, la grandiosa expresión ciudadana en las principales arterias de Barcelona ni referencias a Catalunya y Escocia, realidades diferentes con un punto en común, porque en ambos casos son los ciudadanos quienes han decidido qué, cuándo y cómo deben preguntar y todos aceptarán los resultados sean los que sean, tal y como resaltó Zelai Nikolas en la alocución que cerró el acto.

«Aquí también es posible llegar a ese acuerdo» -destacó- y citó los ejemplos de la consulta ya celebrada en Etxarri y Arrankudiaga-Zollo, donde han llamado a los vecinos a ejercer el derecho a decidir sobre su futuro el próximo 2 de noviembre. Tomando como referencia ambos casos, destacó que el camino es el acuerdo y defendió que es la filosofía de trabajo a extender.

«No partimos de cero. Esta dinámica ya ha creado nuevas ilusiones, nuevas complicidades y nuevas aspiraciones», subrayó la portavoz de la iniciativa ciudadana, para destacar «esa conspiración ciudadana que arrastra a ras del suelo con la mirada puesta en un futuro compartido por la totalidad de la sociedad a la que pertenecemos».

Definir el camino

Nikolas explicó que a través de las aportaciones recibidas en las últimas semanas por medio del ejercicio de la hoja en blanco han constatado que la cadena del 8 de junio no «fue más que el principio» y agregó que hay ganas de dar continuidad a ese camino. Por ello, destacó la cita del próximo 27 de setiembre, cuando una asamblea general decidirá qué dirección tomará la dinámica ciudadana.

Desde Gure Esku Dago anunciaron, por otra parte, que a partir de las 21.00 de hoy podrá verse el documental «Gazta Zati Bat» a partir del que se fraguó la dinámica en defensa del derecho a decidir.

En el acto, de marcado ambiente festivo, con momentos muy aplaudidos como el saludo a la ikurriña ante las banderas catalana y escocesa, participó el cantautor valenciano y activista cultural Feliu Ventura, cuya alocución arrancó también efusivos aplausos desde su «saludo desde los Països Catalans desobedientes». «Este ya no es un camino triste, es el camino de la alegría desobediente hacia la libertad de nuestros pueblos» -manifestó- al tiempo que agregó que también Euskal Herria votará y decidirá».

«No vale seguir apelando a acuerdos con quien no escucha»

Representantes de EH Bildu que han acudido esta semana a la Diada en Barcelona destacaron ayer la «rotunda victoria» que la Diada ha supuesto para Catalunya y para quienes reclaman el derecho democrático a decidir el futuro de sus pueblos y reivindicaron para Euskal Herria «esa vía a la soberanía, una hoja de ruta que tenemos que trazar entre todos».

Maite Ubiria y Jon Iñarritu subrayaron que la delegación de EH Bildu ha trasladado a Catalunya «nuestra complicidad y apoyo en el camino emprendido» y resaltaron que «la legitimidad del proceso, aquí y en Catalunya, la otorga la sociedad, que es con quien se debe hacer camino». EH Bildu sostiene que «no vale mirar a otro lado» ni «estar permanentemente apelando a la paciencia ni a acuerdos con quien ni escucha ni tiene alternativa, ni voluntad de acordar». GARA