Joseba ITURRIA
REAL | Los blanquiazules quieren seguir su racha triunfal en el estadio

Una buena opción para confirmarse en la zona alta

Los partidos a jugar en ocho días ante Almería y Valencia en Anoeta y en Sevilla van a marcar el futuro inmediato. Marcar primero, uno de los objetivos.

REAL SOCIEDAD-ALMERÍA

La Real quiere comenzar con una victoria contra el Almería una semana importante para calibrar las posibilidades del equipo blanquiazul, que el miércoles visita al Sevilla y el domingo recibe en Anoeta al Valencia, dos de los equipos con los que deberá pelear en su objetivo de entrar en Europa.

Aunque las dos últimas temporadas la Real empezó mal, fue a más a medida que Carlos Vela entraba en forma y acabó en la pelea por entrar en Europa, no se deben conceder ventajas de salida. Por eso hay que aprovechar partidos como el de este mediodía para colocar al equipo en la zona alta y seguir en una dinámica positiva tras ganar al Madrid y empatar en Vigo.

De la misma manera que no es bueno comenzar una temporada concediendo ventajas a sus rivales, tampoco se puede convertir en normal dar dos goles al rival cada partido y, por primera vez en Liga esta temporada, la Real querrá marcar el primer tanto del encuentro.

El mejor once

Para adelantarse en el marcador y conseguir la cuarta victoria de la temporada Arrasate anunció que presentará su mejor once y dijo que piensa alinear a Vela por detrás del punta o en banda, con lo que se puede dar por segura la titularidad de Agirretxe después de marcar su primer gol en el partido de Balaídos.

Como recambio quedará en el banquillo Alfred Finnbogason, que entró en su primera convocatoria para un partido de Liga tras superar la lesión de hombro sufrida en la vuelta de la previa de la Europa League disputada en el campo del Aberdeen. La entrada del islandés en lugar de Yuri Berchiche fue la única novedad en la lista de Arrasate con respecto a los dieciocho jugadores que viajaron a Vigo.

La entrada de Agirretxe en punta relegará al banquillo a Canales o Pardo, en un partido en el que se espera que los blanquiazules lleven el peso del juego y tengan la posesión y que el Almería intente buscar la contra. El conjunto andaluz ha perdido en sus cuatro visitas a Donostia en partidos de Liga en las temporadas 79-80 (1-0), 80-81 (3-1), 2010-11 (2-0) y 2013-14 (3-0). Solo se impusieron en un partido de Copa en Anoeta en la temporada 2010-11 (2-3).

Arrasate espera contar pronto con Zurutuza

Jagoba Arrasate espera contar con David Zurutuza en los dos partidos de la próxima semana porque mejora de la lesión meniscal en su rodilla derecha. Mañana se verá si está en condiciones de viajar a Sevilla o si tiene que esperar para volver a una convocatoria el sábado.

Azeez, Jonathan y Thievy, novedades en el Almería

Los tres jugadores que no jugaron ante el Córdoba el viernes por disputar dos días antes encuentros con sus selecciones para la fase clasificatoria de la Copa África fueron las novedades en la lista de convocados de Francisco. No viajaron a Donostia Corona, Mané y Quique González.

Empate del Berio y tercera victoria del primer juvenil

El Berio empató con el Lagun Onak (0-0) ayer en Zubieta, donde el cadete de Liga Vasca

se impuso al Ostadar (6-0). El primer juvenil derrotó al Valvanera (1-2), el segundo perdió con el del Antiguoko (2-0) y el cadete txiki ganó en su primer partido de la temporada ante el Ilintxa (2-5).

Arrasate: «Queremos ganar y mirar arriba»

Jagoba Arrasate admitió en su rueda de prensa previa al partido la importancia de dar continuidad a los resultados de los dos últimos partidos: «Es pronto para hacer un balance, queremos ganar y colocarnos con siete puntos y mirar hacia arriba. Sacaríamos siete de nueve puntos, nos colocaríamos en los puestos cabeceros y queremos encadenar una racha de buenos resultados. Por eso el partido con el Almería es muy importante. Siempre hay que ganar, parece que tienes una obligación, pensamos en hacer las cosas bien porque no por tener que ganar vas a ganar. Queremos encontrarnos en nuestra casa con buenas sensaciones».

Se marcaba el objetivo de «ponernos por delante porque eso facilitaría las cosas» y sobre la aportación de los delanteros en este comienzo liguero destacaba que «lo importante es que metemos goles, aunque me gusta más que marquen los delanteros. Imanol hizo el gol en Vigo que le vino bien. Alfred lleva dos semanas e irá poco a poco. Carlos jugó una hora, tenemos a todos disponibles y así empezarán a meter más goles».

Sobre el Almería comentó que «han cambiado jugadores, pero siguen con la misma idea de futbolistas verticales en banda, que hacen transiciones rápidas, con una buena estructura defensiva. Concede lo mínimo y si le das espacios tiene gente rápida que nos puede hacer daño como en Almería la pasada temporada».

El horario del partido un domingo al mediodía «no me gusta, pero es lo que hay. El último precedente a esa hora fue malo con el Villarreal, pero estamos preparados para jugar a las 12:00 y concienciados de que hay que comer pasta a las 8:30. Estamos mentalizados para todo eso».

De la baja de Zurutuza comentó que «le cuesta coger el ritmo, pero cuando está bien es muy importante. Hizo un gran partido y fue determinante contra el Madrid y parar es una faena, pero no ha parado muchos días. Va a tener continuidad y pronto estará bien».

Joseba ITURRIA