Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia

Pese a las bajas y la última derrota, el equipo pinta bien

Los gasteiztarras han dado una imagen sólida durante la Copa Euroamericana.

PEÑAROL 79

LABORAL KUTXA 78

Un triple de Fabián Sahdi a escasos siete segundos del final privó a Laboral Kutxa Baskonia de la opción de despedirse de su gira sudamericana con dos victorias en sendos partidos. Pese a la derrota, los de Marco Crespi, con las lógicas irregularidades de la pretemporada, jugaron un partido muy serio frente al Peñarol Mar del Plata en la última jornada de la Copa Euroamericana. Más de uno se acostó satisfecho en la madrugada del domingo al lunes al ver a los baskonistas no perderle la cara al partido en ningún instante, a pesar de las bajas y la falta de acoplamiento.

Las ausencias de Doron Perkins, Colton Iverson, Causeur, Shengelia y Hamilton limitaban el potencial gasteiztarra, pero los de Crespi no ahorraron en esfuerzos. Sufrieron ante el acierto triplista argentino -el veterano Leo Gutiérrez anotó 5 de los 12 triples del Peñarol- y durante varias fases del partido la defensa no fue capaz de detener la buena circulación de balón rival. En todo caso, siempre se mantuvieron en la pelea por el partido; en parte gracias a las muchas alternativas de anotación, con Ryan Gomes, Orlando Johnson y Davis Bertans -«¡Asesino!», le gritaba admirado el locutor de la televisión argentina, después de que el letón se destapase como un tirador de mucha clase- como gratas sorpresas.

Asimismo, San Emeterio agradeció el descanso mundialista -se le veía más grácil que en otras pretemporadas- e Ilimane Diop, aparte de intimidar -encadenó varios taponazos en el tercer cuarto-, mostró velocidad en la continuación del pick'n roll, así como un inteligente sentido del juego sin balón. Incluso la defensa, pese a encajar 25 puntos en el segundo cuarto y 23 en el último, dejó detalles, aunque ahí sí se notaron más las ausencias y los desajustes.

Oportunidad perdida

Los gasteiztarras tuvieron una opción clara de escaparse en el tercer cuarto, fruto de una buena defensa que remataba Diop en forma de tapones. La lástima fue que lo que se ganaba atrás, se perdía en ataque. A Kim Tillie, que encadenó dos o tres jugadas de pasos, se le notó el poco tiempo de acople que aun tiene con sus compañeros.

Heurtel, por su parte, notó el paso de los minutos. Un poco ofuscado, no atinó en la toma de decisiones de los últimos instantes. Pero al menos se ven mimbres de un buen equipo.

«Balance muy positivo» para Félix Fernández

De regreso desde tierras sudamericanas, desde Saski Baskonia realizaban un «balance positivo» de la experiencia de la Copa Euroamericana. El director deportivo baskonista, Félix Fernández, opinaba que «creo que nos ha valido a nivel deportivo y también nos ha valido a nivel de difusión, para que la `marca Baskonia' sea conocida en Sudamérica».

De cara a la Supercopa, Fernández añadía que «esto nos sirve para ir asentando a los jugadores nuevos y seguir creciendo. Creemos en este equipo porque transmite muy buenas sensaciones. Son muchos jugadores nuevos pero competiremos en la Supercopa». GARA