Lisa Brennauer se corona en una contrarreloj espectacular
La lluvia perjudicó a Van Dijk y Villumsen, las dos últimas en tomar la salida.

La alemana Lisa Brennauer es la nueva campeona del mundo contrarreloj al imponerse en la prueba de categoría Elite sobre un recorrido de 29,5 kilómetros. La germana, que el domingo ya participó en el oro que ganó el Specialized en la crono por equipos, batió por 18 segundos a la ucraniana Hanna Solovey, segunda, y por 21 a la estadounidense Evelyn Stevens, tercera.
La carrera, marcada en todo momento por la extrema igualdad, tuvo un desenlace espectacular, ya que las grandes favoritas fueron mejorando una por una los mejores tiempos en la meta. En ese goteo, destacó Hanna Solovey, la jovencísima ciclista de Ucrania que marcó el mejor tiempo en casi todos los puntos intermedios y también en la meta de Ponferrada.
No obstante, conociendo esas referencias y gracias a un último parcial inmejorable, Lisa Brennauer dejó sin el oro a la corredora de 22 años -campeona del mundo junior en 2009 y 2010-. Stevens, compañera de Brennauer en el Specialized, acabó tercera, mientras que las dos últimas participantes en salir, la holandesa Eleonora Van Dijk y la neozelandesa Linda Villumsen -campeona y subcampeona del mundo en 2013-, se vieron perjudicadas por la lluvia en los últimos kilómetros.
Lourdes Oiarbide, que fue 34ª en su primera participación en la máxima categoría, terminó contenta con su actuación. «No he cometido los mismos errores del Campeonato de España. En la primera mitad he ido bien, moviendo desarrollo con buena cadencia. En la segunda parte se ha notado el esfuerzo, porque me pesaban más las piernas y me costaba mantener el ritmo. He llegado fundida al último repecho, y además ha empezado a chispear. Pero la bajada estaba seca y no he tenido problemas. Lo he dado todo y eso es lo importante», manifestó la corredora del Bizkaia Durango.
Bastante menos emoción tuvo la crono de la categoría Junior masculino, donde el también alemán Lennard Kamna cumplió los pronósticos que le daban como principal favorito. El teutón fue el último en salir y aventajó en 44 segundos al estadounidense Adrien Costa, plata, y en 58 al australiano Michael Storer, ambos de primer año. Incluso se permitió el lujo de doblar al francés Corentin Ermenault, que había salido justo antes que él. El navarro Diego López, uno de los participantes más jóvenes en la salida, acabó el 53º y feliz por haber llegado a la meta «bastante fuerte».
FUNDACIÓN. Los juveniles Gotzon Martín, Paul Ormaetxea, Mikel Alonso, Yeray Domínguez, Ibai Azurmendi y Marc Buades se unirán a los Elite Egoitz Fernández y Ander Plazaola, a los jóvenes del EDP Sub23, y a algún integrante recalificado del antiguo Euskadi, en el nuevo proyecto de la Fundación, que combinará la Copa de España, las vueltas 2.2 y alguna salida fuera.
Tony Martin busca su cuarto título
El alemán Tony Martin parte como el gran favorito para enfundarse por cuarto año consecutivo el maillot arco-iris en la modalidad de contrarreloj -el macedonio Popstefanov será el primero de los 64 participantes en tomar la salida a las 13.30 y Martin será el último a las 15.36-. El especialista de Cottbus acabó bastante disgustado con el bronce cosechado el domingo en la crono por equipos, y ha anunciado que hoy saldrá a por todas.
Salvo un cambio radical en las condiciones meteorológicas, el único rival que parece capaz de poner en duda el reinado de Martin en los 47 kilómetros de recorrido -diez menos que el año pasado- es el británico Bradley Wiggins. El corredor del Sky se dejó 45 segundos en 2013, por ejemplo, y más han perdido ciclistas que hoy deberían estar en la lucha por el podio, como el italiano Adriano Malori, el holandés Tom Dumoulin o el estadounidense Tejay Van Garderen.
Entre los contendientes destaca la presencia de los vascos Jonathan Castroviejo y Markel Irizar. El primero de ellos afronta la prueba con expectativas de «estar entre los diez primeros», porque «he acabado bien la Vuelta, en un estado de forma bueno». A.A.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
