Odriozola, apenado por no cuajar un equipo profesional
El proyecto liderado por el oñatiarra para sacar un nuevo conjunto vasco con el impulso de instituciones no saldrá cuando tenía muchas gestiones avanzadas.

Jon Odriozola confirmó en unas declaraciones en Goiena que el proyecto de sacar un equipo profesional continental vasco la próxima temporada no saldrá adelante. Mostró su pena por no cuajar su intento por segundo año consecutivo sin poder explicar las razones por las que no saldrá un conjunto que tenía el visto bueno de la UCI para presentar la documentación fuera de plazo y que iba a lograr las invitaciones para Volta, Euskal Herriko Itzulia y Vuelta.
Jon Odriozola señalaba en la televisión de Debaldea que «era un sueño, se ha hecho mucho trabajo, estábamos muy cerca. La base estaba hecha, con algunas empresas, el papeleo con la UCI estaba encauzado para salir adelante y también teníamos contactos para correr una grande. La plantilla estaba definida y es una gran pena porque estábamos muy cerca, más que nunca, y no sacarlo adelante es muy duro y muy triste. Lo que más pena me da es por mis corredores, que han sido los mejores este año en el campo amateur, y por los vascos que estaban en el Euskadi o en otros equipos y se encuentran sin equipo y que se quedan sin futuro».
Jon Odriozola ya intentó sacar un continental el año pasado y se hizo público un acuerdo con Ner Group y la Fundación Euskadi que no se materializó. El oñatiarra un año después ha insistido con el objetivo de impulsar un equipo profesional continental. Miguel Madariaga anunció que se retiraba de la élite del ciclismo para no obstaculizar la salida de este nuevo proyecto que estaba apoyado especialmente por el Gobierno Vasco. Se han realizado muchas gestiones con sigilo, sin salir a la luz pública, pero ha vuelto a quedarse en nada esta vía sin que Jon Odriozola pudiera dar los motivos de que finalmente no salga un equipo vasco.
«Siempre estamos tarde»
Para explicar lo que resulta difícil de entender, que un proyecto que tenía el apoyo institucional y económico para salir en la segunda categoría no cuaje, el director del Gipuzkoa señalaba que ha contado con la «implicación del Gobierno Vasco. Las Diputaciones estaban conformes para sacar este proyecto a pesar de que siempre estamos tarde y el andar tan tarde tiene como consecuencia no lograrlo».
El oñatiarra se mostró satisfecho con el apoyo que ha encontrado en su lucha por sacar un equipo profesional: «Estoy conforme de la implicación de la gente que ha estado en este proyecto. Teníamos un equipo bueno para sacarlo adelante y la explicación no la encuentro. El tiempo dirá por qué no sale ahora este proyecto. Pero el equipo debe salir y obligatoriamente saldrá porque Euskal Herria necesita un equipo y nuestra selección porque este es un proyecto de Euskal Herria, no solo del ciclismo».
Jon Odriozola ha trabajado durante mucho tiempo para conseguir el objetivo que reclama la sociedad vasca y necesita su ciclismo. Contaba con el apoyo de muchos estamentos, de los corredores que estaban dispuestos a sumarse al proyecto, pero cuando parecía muy cerca todo el objetivo no se cumplirá.
El oñatiarra trasmitía una «frustración grande. No sé si volveré a tener ilusión para meterme en esta tarea. El tiempo dirá qué hacer. Lo que está claro es lo que va a suceder a corto plazo porque esto rompe la progresión de los corredores que merecen pasar a profesionales y que al no lograrlo pueden colgar la bicicleta. Se pierden tres o cuatro años y recuperar todo esto con gente nueva con ciclistas vascos no será fácil. Pero hay esa necesidad y con el tiempo lo lograremos entre todos».
Al no salir equipo, Euskal Herria no tendrá la próxima temporada un representante en la élite con ciclistas vascos o formados en su cantera por vez primera desde 1994 porque la Fundación Euskadi ya anunció su decisión la próxima temporada de no sacar un continental y apostar por un equipo élite y sub-23 de primer nivel.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
