La hierba artificial de Canadá puede acabar en los tribunales
Habrá Mundial en 2015 porque el boicot ni se plantea, pero la cita canadiense puede acabar en los tribunales, como consecuencia de la hierba artificial, contra la que llevan ya varios meses clamando las jugadoras.
Las protestas han arreciado en los últimos tiempos, hasta el punto de que el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió en su reunión de la semana pasada designar una empresa independiente para acudir a Canadá a analizar los terrenos de juego -los de las seis sedes son de hierba artificial-, así como los campos de entrenamiento, «con el objetivo de garantizar que responden a las exigencias de calidad» de una cita de semejante calado.
Puede no ser suficiente para calmar los ánimos. La campaña de las futbolistas a nivel mediático está siendo considerable -impresionantes algunas de las fotografías que circulan por las redes sociales de las quemaduras y lesiones producidas en la superficie artificial- y recabando un gran número de apoyos. Incluyendo los de personajes conocidos y ajenos al fútbol femenino, como el jugador de baloncesto Kobe Bryant o el actor Tom Hanks.
Pero las futbolistas no se conformarán con la pataleta pública. Un grupo de unas cuarenta jugadoras -entre las que se cuentan Nadine Angerer, Camille Abily, Abby Wambach, Vero Boquete o Marta- trabaja desde hace meses con abogados, que ya se han puesto en contacto con la FIFA y la Federación canadiense (CSA). Aunque muchas de ellas juegan de forma más o menos habitual sobre hierba artificial, reclaman que la cita futbolística más importante a nivel mundial se desarrolle en condiciones a la altura, es decir, sobre hierba natural -apuntan algunas posibilidades, como la colocación temporal de tepes sobre la superficie actual de los estadios-. Tal y como sucede con el fútbol masculino, en el que resultaría inconcebible una situación equiparable.
Por ahí, precisamente, irían los tiros de la demanda judicial que pueden presentar las futbolistas en el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario contra la FIFA y la CSA, a las que acusarían de «discriminación por género». La decisión al respecto puede ser cuestión de días y dependerá en buena medida del informe que presente la empresa contratada por la FIFA para el estudio de los campos y la decisión del organismo internacional al respecto.
Brasil y Colombia
Ya hay, por otro lado, dos selecciones más clasificadas para Canadá. Se trata de Brasil, que se adjudicó su sexta Copa América, y de Colombia, que además del billete al Mundial se hizo también con la clasificación para los Juegos de Río, en los que las brasileñas tenían ya asegurada su presencia como anfitrionas.
Ecuador fue tercero en el torneo, con lo que disputará un play-off con el cuarto clasificado del Torneo de la CONCACAF, que se disputa en octubre.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
