Ninguna pelea por ocupar la plaza libre del World Tour
Los equipos continentales profesionales que más se han movido en el mercado buscan asegurar su presencia en las grandes. Los puntos ya no tienen valor.

Hace dos años la persona en la que la empresa Euskaltel delegó el cambio de rumbo de su equipo ciclista que condujo a su desaparición anunciaba que el futuro del ciclismo pasaba por los puntos y por estar en el World Tour. Ya entrados en el mes de octubre la realidad demuestra que los puntos no tienen ningún valor en el mercado e incluso no hay ninguna disputa por ocupar la plaza del World Tour que ha quedado libre por la fusión entre el Garmin Sharp y el Cannondale.
Los equipos no fichan puntos, sino aquellos corredores que consideran interesantes para competir y ningún equipo continental profesional ha querido comprar los puntos que le llevarían a la élite. Ninguno tiene dinero ni interés en cubrir todo el calendario del World Tour y todos se limitan a fichar corredores que les aseguren las invitaciones para las grandes que les interesan, nunca para las tres.
Es el caso de Bretagne, que ha fichado a Fedrigo, Hutarovich y Jonathan Hivert para repetir en el Tour. Es el MTN el equipo que más se ha metido en la pelea al fichar a Edvald Boasson Hagen (Sky), Matthew Goss (Orica), Théo Bos (Belkin), Tyler Farrar (Garmin), Reinardt Janse Van Rensburg (Giant) y Serge Pauwels (Omega Pharma). Este año ha corrido la Vuelta tras intentar ser invitado para el Tour y espera hacerlo con sus fichajes y su condición de equipo africano para convencer a ASO.
El otro equipo continental profesional que se ha reforzado es el Cofidis con el fichaje de Nacer Bouhanni y puede ser el último conjunto del World Tour sin pelear por ello, como sucedió con el Europcar el año pasado.
El Net App, que pasa a llamarse Bora, ha perdido a su mejor corredor, Konig, fichado por el Sky, y no ha buscado ningún líder para intentar volver al Tour y eso allana al camino al MTN.
Caja Rural no tiene pelea para correr la Vuelta y en Italia el Nippo-Vini Fantini intentará ganarse una plaza en el Giro con el fichaje de Damiano Cunego y el United Healthcare quiere entrar en la pelea con el fichaje de dos italianos, Cannola y Ratto.
A la espera de Alonso
Se publicó que el equipo que supuestamente va a sacar Fernando Alonso tenía aseguradas las invitaciones para las tres grandes, pero a día de hoy lo único que parece seguro es que ha puesto 16.000 euros para solicitar una licencia que en ningún caso sería para el World Tour.
Además no ha cumplido con el requisito de presentar diez precontratos con corredores antes del 1 de octubre. A día de hoy no se ha anunciado el fichaje de ningún corredor por ese equipo después de que el piloto comunicara un acuerdo con Novo Group Holding para su equipo.
Sí se ha confirmado que sale un equipo continental profesional holandés, el Roompot Orange, y por desgracia que no habrá ninguno vasco tras no cuajar las gestiones de Jon Odriozola.
Las invitaciones del Giro van a ser las más caras porque a los cuatro de este año -Androni, Bardiani, Neri y Colombia- se unen el Nippo con el fichaje de Cunego y el United Healthcare al fichar a Cannola y Daniele Ratto.
Andre Greipel (Lotto) ganó ayer el Tour du Münster, como en 2008, por delante de John Degenkolb y Tom Van Asbroeck. Arnaud Démare (FDJ) logró su segunda victoria en la segunda etapa del Tour de l'Eurométropole, que lidera con doce segundos a Van Genechten y Theo Bos.
El equipo navarro correrá mañana en Lombardía con Valverde, Intxausti, Capecchi, Jesús Herrada, Ion Izagirre, Dayer Quintana, Sütterlin y Visconti. El mismo bloque correrá a partir del viernes el Tour de Pekín, donde Enrique Sanz y Pablo Lastras sustituirán a Capecchi e Izagirre.
La Fundación Euskadi celebra mañana la Fiesta de la Bicicleta dirigida a los niños, con un recorrido de cuatro kilómetros en los alrededores del Parque Tecnológico. La cita es en la parte delantera del Antiguo Seminario de Derio y las inscripciones se abrirán a las 10:00.
Garate denuncia el daño provocado por el Belkin
Juanma Garate puso final a su silencio ayer con una entrevista en la web Biciciclismo en la que detalla el maltrato al que le ha sometido Belkin y la esperanza que le ha surgido con la llamada de un equipo World Tour. La pesadilla para el irundarra empezó cuando leyó el contrato para renovar que le presentaba el equipo holandés y vio que no se respetaba lo acordado y pidió que se le diera de alta en la Seguridad Social. Hasta lograrlo empezó la batalla legal, que llevó a que Belkin lo incorporara a su plantilla. Sin embargo, «me ha hecho la vida imposible» y no le ha permitido correr ningún día.
Explica en Biciciclismo que Belkin «tardó muchísimo en darme los papeles para tramitar la licencia. Y eso fue en agosto. Hasta entonces los pedía y no me los daban. Tengo la licencia desde el 4 de agosto. No me han inscrito en ninguna carrera ni cuentan conmigo para nada (...). El Belkin me está haciendo muchísimo daño sicológico y he necesitado ayuda para poder superarlo. Debido a mi situación de depresión que he pasado, me recomendaron coger la baja médica el 4 de agosto porque el 27 de julio tuve una caída importante, me di un golpe muy fuerte en la cabeza, partí el casco en tres pedazos, perdí la memoria, el conocimiento, y me recomendaron tanto mi sicólogo como el médico de cabecera coger la baja porque no me veían seguro encima de la bicicleta. De hecho, pensaban que la caída era una consecuencia de mi estado. Entonces me dieron la baja y se la hice llegar al equipo. Pues bien, no habían pasado dos semanas y, cuando llevaban meses sin ponerse en contacto conmigo, me enviaron un correo electrónico diciendo que si en 48 horas no retomaba los entrenamientos me dejaban de pagar... Y lo han cumplido. Yo les he dicho que tengo una baja de un médico y que lo que tengo que hacer es curarme, no voy a ir contra de una decisión médica. Que la gente sepa que no he cobrado ni en agosto ni en septiembre. Y sigo de baja médica...». GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
