Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR La resaca

Un bagaje esperanzador

Con nueve puntos en siete partidos, los azulgranas mantienen a raya la amenaza de los equipos en apuros.

Con nueve puntos en siete partidos, pocos equipos superan el rendimiento del Eibar en su debut en Primera. Los dos conjuntos que compartieron con el azulgrana la alegría del ascenso, sin ir más lejos, cierran a día de hoy la clasificación.

No es solo cuestión de comparaciones. Consumida una sexta parte de la competición, el bagaje de los armeros per se ya es suficientemente satisfactorio. Proyectando sus resultados a final de temporada, llegaría a mayo con 48 puntos y el objetivo de la permanencia sobradamente cubierto. Lamentablemente, el fútbol no es matemático pero, sin duda, el Eibar marcha por el buen camino.

Lo reconocía Gaizka Garitano a la conclusión del choque frente al Levante. «Preferiría tener los 21 puntos -sonrió el técnico- pero estamos contentos con los nueve, con la imagen general que ha ofrecido el equipo, con el hecho de llevar cuatro partidos sin perder, aunque los tres últimos tampoco hayamos podido ganarlos».

En ese sentido, es indudable que el Eibar ha entrado en una dinámica francamente positiva. Desde que el Deportivo se llevó los tres puntos de Ipurua en la tercera jornada, la escuadra azulgrana ha saldado todos sus partidos en positivo -victoria ante el Elche y empates frente a Villarreal, Athletic y Levante-, ante rivales muy diferentes y en circunstancias igualmente heterogéneas. Y con el añadido de que los eibarreses disputaron tres de esos partidos en el lapso de apenas una semana, una frecuencia competitiva a la que no están acostumbrados, y a la que hicieron frente con una plantilla realmente reducida.

El mercado se cerraba el pasado 1 de septiembre sin que el Eibar hubiera podido cerrar más de 23 fichas y sin equipo filial que le cubra las espaldas. Teniendo en cuenta que tres corresponden a guardametas, Gaizka Garitano cuenta con solo veinte jugadores de campo. Con los que, además, todavía no ha podido contar al completo. Didac Vila llegó con problemas físicos derivados de una lesión anterior y todavía no ha podido debutar. Manu del Moral, también lesionado, apenas disputó unos minutos en las dos primeras jornadas. Y otros cuatro jugadores, llegados en la recta final del verano, han necesitado tiempo para adquirir un ritmo mínimo de competición. En menor medida Saúl Berjón, más amplio en el caso de Federico Piovaccari, Derek Boateng y, sobre todo, Dejan Lekic que, de hecho, ha tenido que esperar para debutar hasta esta séptima jornada, cuando ha dispuesto de unos minutos frente al Levante.

Además, una de las incorporaciones con las que sí pudo contar Garitano desde el principio, Abraham Minero, ha sufrido ya dos percances físicos. Ha sido, por tanto, un grupo de aproximadamente 16 jugadores de campo con el que ha podido contar el entrenador vizcaino para hacer frente a este primer tramo de la competición.

Y, sin embargo, el Eibar ha aunado una imagen para la esperanza y unos números para la confianza, que le permiten mantener a distancia a los equipos en apuros. Aunque no todo es positivo. El propio Garitano reconocía tras el encuentro frente al Levante que invertirá estos días de parón liguero en trabajar junto a sus hombres en los aspectos a mejorar.

El arranque de los partidos, al que los armeros han sabido sacar partido, pero donde también han fallado por errores de concentración -los goles de Atlético, Deportivo y Levante llegaron así- y las carencias mostradas en, al menos, dos de los choques en los que el marcador se les ha puesto en contra, serán dos de los focos de atención. Más aún ciertas lagunas defensivas y, sobre todo, la limitada aportación defensiva de algunos futbolistas frente al Levante que, de hecho, marcó en Ipurua tantos goles como había encajado el Eibar en las seis jornadas anteriores.

Semana viajera

El equipo empezará a buscar remedios hoy en Azkoitia (10.30). Será una semana sin Liga pero viajera porque el equipo también entrenará en Bergara, Zarautz y Eibar. El miércoles, además, jugará un amistoso.