CURRO VELAZQUEZ-GAZTELU BLBO

El Festival Bilbao Flamenco homenajea a Paco de Lucía

El flamenco se afianza cada vez más en Euskal Herria y propuestas de esta índole convierten el Festival Bilbao Flamenco en una de las propuestas más interesantes de todas las que se hacen en los cuatro puntos cadinales. Paco de Lucía vuelve a ser protagonista.

Todos y cada uno de los aficionados al flamenco de Euskal Herria esperaban con ansia la nueva programación de la Séptima Edición del Festival Bilbao Flamenco, diseñado y dedicado como año especial por la reciente muerte de dos grandes figuras dentro del universo flamenco: el cantaor del barrio santiaguero de Jerez de la Frontera, Juan Moneo «El Torta» y el algecireño del Campo Gibraltar, Paco de Lucía.

Un festival - este año en los diferentes espacios del Teatro Campos Elíseos-, que puede competir sin lugar a dudas con los mejores festivales que por los cuatro puntos cardinales se desarrollan. Cerrando las puertas la Bienal de Sevilla, en la que paralelamante también se hizo un merecidísimo homenaje a Paco con familiares, amigos, periodistas y compañeros de viaje, se pasa el testigo a Bilbo, plaza cada vez más importante dentro del amplio abanico que el propio flamenco ofrece. Recuperando ese importante lugar que desde el siglo XIX ha sido Bilbo y no solo a lo que «cafés cantantes», afición y festivales se refiere, sino al elenco de artistas que la misma capital vizcaina aportaba al arte flamenco y que ofrecía por entonces: Antonio el de Bilbao, La Bilbainita...

Programación

Desde hoy hasta el sábado nos llega el grueso de la programación. El lebrijano David Peña ``Dorantes'', junto a su primo Pedro Peña a la guitarra, el mítico José Mercé al cante y la hermana de Israel Galván, Pastora, al baile, nos presenta su último trabajo «Sin Muros», buen título para los tiempos que corren y una buena manera de contextualizar la ideosincrasia flamenca. No olvidar que los días que dura el festival, se puede disfrutar de la exposición fotográfica de Pepe Lamarca «Reencuentros». con fotos de Paco y Camarón. Trabajos que pertenece al legado flamenco, en donde el artista sabe captar momentos irreptibles y donde no todos saben llegar.

Por supuesto, tanto en el homenaje a «El Torta», como en el de Paco, habrá antes de cada concierto o recital unas mesas redondas donde personas que han rodeado a dichos artistas recordarán la vida y obra de cada uno.

El miércoles tendrá lugar la parte correspondiente a Juan Moneo «El Torta». Con el cante de su hermano Manuel Moneo y familia, al igual que el jueves: «Jerez canta, toca y baila a El Torta», una idea que también a surgido del propio festival y con un elenco de lujo y difícil de producir, ya que coordinarr a tantos artistas en un mismo lugar no es fácil. Ahí estarán Manuel Moneo, Luis «El Zambo», Fernando de la Morena, Juna «La del Pipa», «La Macanita», Jesús Mendez, Manuel Parrilla, Diego del Morao, Manuel Valencia, Tía Curra y Tí Yoya, Fernando Jimenez, Chicharito, Rafa y Gregorio, todo un lujo al alcance de todos.

Pasando al viernes y el sábado, nos vamos al homenaje a Paco de Lucía y su respectiva mesa redonda, donde el propio hijo de Paco, Curro Sánchez, junto a esp'ecialistas, se mostrarán fragmentos de su documental que se presentó en el reciente Festival de Cine de Donostia: «Paco de Lucía; La búsqueda». En lo que respecta a lo artístico, estará Duquende y Montse Cortés. Flamenco 100% catalán.

Y el dábado, se tira la casa por la ventana. »Concierto en Recuerdo y Celebración de Paco el de la Lucía». Y es que juntar en un mismo espacio, lugar y tiempo a estos ases del flamenco es harto difícil. Será el sexteto con el que Paco mil y una vez contaba: Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Piraña, Alain Pérez y Duquende. Además de Niño Josele, Diego del Morao, Antonio Serrano, Joaquín «El Grilo», Josemi Carmona... y Pepe Habichuela. Casi nada!. Un Festival dificil de mejorar.

El flamenco se afianza en Euskal Herria. Porque como dicen todos y cada uno de los flamencos que por aquí pasan. En este país se sabe apreciar lo que está hecho con el alma.

El flamenco y la tradición oral

«Los Trasnoches Flamencos», en el NH V. Bilbao, cumplen un papel primordial en el diseño del festival. Este año dedicado a «Raíz y Futuro del Flamenco», es la importancia de las sagas familiares dentro del contexto flamenco y de esa tradición oral que este aporta para que el flamenco no sea invadido por elementos externos y con peligrosas etiquetas. Algo difícil de evitar, pero sí al menos para que esta música no figure en ese cesto repleto de enjundia y eclecticismo, de pureza y versatilidad. Así la semana pasada comenzó con buen pie el sestival. El cante de Canela de San Roque y su hijo José Canela, con el toque de Periquín «Niño Jero» y su también precursor e hijo Manuel Jero. Una propuesta interesantísima que muy habilmente, la asociación organizadora, Bilbao Flamenco, produce y propone. El flamenco es una prueba de la capacidad que tiene hoy en día la tradición oral en este siglo lleno de nuevas tecnología. Porque los antepasados, son los que tienen la llave de tu sello imprescindible, único e intransferible: al igual que Rancapino hizo con su hijo Rancapino Chico el día 3. Eso, raiz y futuro del flamenco. C.V-G