Los ojos del continente se centran en la final de Berlín
32 equipos inician su camino a Berlín, donde el Wolfsburgo quiere encadenar su tercer título de campeón.

La ronda de clasificación previa, disputada en agosto, sirvió de aperitivo, pero será hoy, a primera hora -10.00 de la mañana, nada menos- cuando arranque la Champions League. Los ojos del continente se fijan ya en Alemania, que acogerá la final, el 14 de mayo en Berlín. Y que además cuenta con el vigente campeón y principal candidato, el Wolfsburgo, que quiere convertirse en el primer equipo que enlaza tres victorias.
En realidad, como en cualquier competición futbolística que se disputa en Europa, el aroma germánico es norma habitual. De las trece ediciones del torneo disputadas hasta ahora, ocho se han ido a Alemania. Tres para el FCC Frankfurt -el equipo con más trofeos, aunque el último lo conquistó hace ya siete temporadas-, dos para el Turbine, uno para el Duisburgo y los dos últimos para el Wolfsburgo. Pero es que, además, solo ha habido dos finales sin presencia teutona. La que se adjudicó el Umea (SWE) en 2003 ante el Fortuna (DEN) y la que perdió la escuadra sueca, cuatro años después, frente al Arsenal (ING).
La del cuadro londinense supone, precisamente, una de las grandes ausencias de esta 14ª edición. La representación inglesa queda en manos del Liverpool, que debuta en el trofeo tras hacerse con el título de Liga el año pasado. También se echará en falta, indudablemente, al Tyreso. Tras alcanzar la final en su debut el curso pasado, y discutirle el título al Wolfsburgo en un partido apasionante, su desastrosa situación financiera acabó condenando al equipo sueco a la desaparición. Buena parte de sus estrellas sí disputará la Champions. Marta -con cuatro finales a sus espaldas- lo hará con el Ronsengard (antiguo Malmöe), que llega celebrando su recientísimo título en la Damallsvenskan; Vero Boquete con un FCC Frankfurt siempre deseoso de reverdecer laureles; y Caroline Seger con el Paris Saint Germain que, muy reforzado, confía en acabar de una vez con la hegemonía del Olympique en la Liga francesa y brillar también en la Champions.
Su gran rival, el Olympique, que tras cuatro finales consecutivas -dos de ellas saldadas con victoria- se quedó fuera del podio la campaña pasada, sueña con el borrón y cuenta nueva en esta etapa, ya sin la presencia de Patrice Lair en el banquillo.
Junto a los grandes nombres hay equipos de presencia perenne en el torneo, aunque rara vez hayan alcanzado las últimas rondas. Es el caso del Torres, que participa como segundo clasificado tras ver cómo el Brescia le birlaba el título de Liga en la última jornada. Con el equipo sardo estará Joana Flaviano, que ya hace siete campañas había debutado en competición europea con la camiseta del Athletic.
Habrá otras dos vascas en el torneo, Marta Unzue y Leire Landa, enroladas en un Barcelona que espera repetir su buena actuación del curso pasado, cuando cayó con el campeón Wolfsburgo en cuartos de final. Esta vez parte como cabeza de serie, aunque con el mismo discurso que entonces: disfrutar en Europa, con la Liga como prioridad. Las culés se estrenan con el Slavia -hoy en Praga y la próxima semana en Barcelona- y, en caso de victoria, se medirán en octavos al vencedor de la eliminatoria entre el Raheny United irlandés y el Bristol Academy.
La ronda de octavos se jugará en noviembre, los cuartos de final no llegarán hasta marzo, un mes después llegarán las semifinales y el 14 de mayo la final.
La semana
Goles. Nekane (Athletic) refuerza su posición al frente de la tabla de realizadoras. Con los dos que marcó en Sevilla se sitúa ya en los siete. Cuatro tienen Corredera (Barcelona) y Adriana (Levante). Por detrás se sitúa ya Erika (Athletic), dentro de un nutrido grupo de futbolistas, entre las que se incluye Brandi (Oviedo Moderno), autora de un hat-trick en Zubieta.
Segunda. Ya no hay pleno para nadie. EDF Logroño encajó su primera derrota de la temporada ante el Pauldarrak (3-2) y pierde el liderato, ahora en manos del Athletic B, que goleó al Añorga (5-0). También adelanta a la escuadra riojana el Oiartzun tras imponerse al Aurrera (2-5) y ocupa ahora el segundo puesto.
Inglaterra. Máxima emoción en la WSL, que se decidirá en la última jornada. Lidera la tabla el Chelsea Ladies, que recibe al Manchester City y aventaja en dos puntos al Birmingham, que se enfrenta al Notts Count. El Liverpool, campeón el año pasado y ahora tercero, aspira a, por lo menos, asegurar su presencia en Champions League por segundo año consecutivo.
Alemania. La pelea se mantiene cerradísima en la Frauen Bundesliga, en la que el Wolfsburgo ha recuperado el liderato. Las lobas se impusieron a su máximo rival, el Turbine Potsdam (2-1), que cae ahora a la segunda plaza, con un punto menos que el vigente campeón. El FCC Frankfurt es tercero.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
